fbpx

Economía

El Congreso abre un 'buzón' para que los ciudadanos puedan enviar ideas a la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19

Noticia

El Congreso ha abierto un 'buzón' para que los ciudadanos que así lo deseen puedan dirigir sus propuestas y sugerencias a la llamada Comisión de Reconstrucción Social y Economía, encargada de estudiar medidas que aceleren la salida de la crisis del coronavirus.

Sugerencias reconstruccion economia tras covid19

Las ideas que envíen los ciudadanos deberán versar sobre cualquiera de los cuatro grandes temas que esta comisión tratará en los dos próximos meses y que se desarrollarán en los cuatro grupos de trabajo que se han creado en su seno para tal fin.

Esto es, podrán remitir propuestas relacionadas con el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Y lo deberán hacer al correo electrónico comisionRSE@congreso.es desde el cual se distribuirán a los grupos de trabajos que correspondan (Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados, Unión Europea, Reactivación Económica o Sanidad y Salud Pública).

La comisión, constituida el pasado 7 de mayo con el socialista Patxi López en la presidencia, tiene entre sus objetivos el de recopilar propuestas y organizar comparecencias y debates que desemboquen en la redacción de un dictamen con las conclusiones sobre las medidas a adoptar para reconstruir el país. Y ahora la novedad radica en que se abre la puerta a que cualquier ciudadano pueda también 'participar' con la remisión de sus ideas.

Dos meses para aprobar medidas

Las conclusiones de la comisión deberán elevarse al Pleno del Congreso para su debate y aprobación en el plazo de dos meses, aunque podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara si hubiera consenso de los grupos parlamentarios.

Para canalizar la participación ciudadana, el Congreso ya cuenta con una Comisión de Peticiones donde los ciudadanos envían sus solicitudes o propuestas, pero su utilidad está cuestionada pues se limita a remitir los escritos a la institución que corresponda. Legislatura tras legislatura los grupos prometen revisar este órgano para que vaya más allá de ser mero apartado de correos, pero sigue sin actualizarse.