fbpx

Entre las medidas aprobadas se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura

El Congreso convalida el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto del COVID-19

Noticia

El Pleno del Congreso ha aprobado la convalidación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, con 182 votos a favor.


Prestación por desempleo extraordinaria para artistas

Entre las medidas que regula el Real Decreto-ley se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha. De este modo, los artistas que cumplan las condiciones y estén incluidos en el Régimen General de Artistas en espectáculos públicos podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior, reconociendo así la intermitencia laboral y la especial vulnerabilidad de los trabajadores del sector cultural.

Por otra parte, para garantizar el acceso de las PYMEs del sector cultural a la liquidez y financiación económica, el Ministerio de Cultura y Deporte inyectará 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. Una parte de dicha cantidad, 3.750.000 euros, está destinada a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis de la COVID-19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas. Este importe supone, según los cálculos del Ministerio, movilizar 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural.

Ayudas para artes escénicas, librerías independientes y las bellas artes

Para el sector de las artes escénicas (danza, teatro, circo y música) se destinarán 38,2 millones de euros, que se convocarán en ayudas extraordinarias con carácter excepcional que tienen en cuenta el contexto actual. Gestionadas por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales y los proyectos culturales.

En el ámbito del sector del libro, se crea un sistema extraordinario de ayudas por un importe de 4 millones de euros, dirigidas a librerías independientes para el mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro.

En relación a las Bellas Artes, el Real Decreto-ley incorpora ayudas extraordinarias por valor de 1 millón de euros para la promoción del arte contemporáneo, y en concreto para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español.

Ayudas a las salas de cine, estrenos en plataformas e incentivos fiscales para la producción cinematográfica

Respecto a la cinematografía y el audiovisual, se ha creado un Fondo Social Extraordinario derivado de la crisis del coronavirus COVID-19, por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Asimismo, el Real Decreto-ley recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020 para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Asimismo, para generar liquidez en las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el 50% del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis. Además, se flexibilizan los plazos y las obligaciones (como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras) a las películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas, tanto para la producción de largometrajes como de cortometrajes sobre proyecto, concedidas entre los años 2016 a 2019.

Por otra parte, se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. Se podrá deducirse el 30% del primer millón de euros la base de deducción y el 25% del importe restante. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España.

Incentivos fiscales para el mecenazgo, prórroga de becas y ayudas a los deportistas

Para estimular la participación privada en la cultura, mediante este real decreto-ley se incrementan en 5 puntos porcentuales los incentivos fiscales al mecenazgo. Así se podrá deducir el 80% de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35% de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40%, si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

Igualmente, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público del Xacobeo 2021, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio o el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y se han incorporado otros como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta; la Vuelta al Mundo a Vela Alicante 2021; la presencia de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2021; el 175 Aniversario de la construcción del Gran Teatre del Liceu; y el Plan de Fomento de la ópera del Teatro Real.

En el ámbito deportivo, esta norma prorroga las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones, ahora suspendidas, para evitar que los beneficiarios se vean privados de ellas.

Derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias

Por último, mediante este Real Decreto-ley se deroga el sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias, que se introdujo en 2012. Su disposición final modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, suprimiendo los mínimos y estableciendo que los límites máximos los fijará la Conferencia General de Política Universitaria.