El inicio de estas reuniones de trabajo es la consecuencia del acuerdo que se tomó en la última reunión de la Comisión Mixta entre el Departamento de Justicia y la Abogacía Catalana, celebrada el pasado 25 de abril, en la que se acordó establecer un calendario de negociaciones.
De esta forma, hasta finales del próximo mes de julio ya están programadas cerca de una decena de reuniones técnicas para analizar punto por punto las demandas de la abogacía en cuestiones como la creación de nuevos módulos y la actualización de los precios o la racionalización del sistema de guardias, incluidas las de violencia machista, entre otras reivindicaciones.
La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, valora de forma muy positiva la predisposición del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria para realizar un abordaje integral para la mejora del servicio de Turno de Oficio. “Es muy importante poder realizar todos estos encuentros de carácter técnico para poder analizar de forma objetiva cuáles son las necesidades, con una clara voluntad de sumar y trabajar en positivo”, explica. Orduna añade que “el trabajo de este próximo mes y medio debe sentar unas bases rigurosas para avanzar hacia un mejor Turno de Oficio, que al final es el objetivo común que perseguimos tanto desde la abogacía como desde la administración”.