fbpx
Medidas urgentes para la contratación estable con el fin de adaptarla al RDLey 32/2021, una vez finalizado su período transitorio

Contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Noticia

Esta norma tiene su razón de ser en dotar a los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación de los instrumentos precisos para dar lugar a la atracción y retención del talento científico, tecnológico e innovador, permitiendo la contratación, de manera estable, de los mejores candidatos y fomentando de manera decidida el carácter indefinido de las relaciones laborales que les vinculan con las entidades contratantes.

Contratación de científicos

Se realiza por vía de urgencia para adaptar la normativa a la reforma laboral del RDLey 32/2021, de 28 de diciembre, con la dotación de una necesaria estabilidad en las relaciones laborales del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, una vez finalizado su período transitorio.

Modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Se crea un nuevo contrato indefinido de actividades científico-técnicas, cuyo objeto será la realización de actividades vinculadas a líneas de investigación o de servicios científico-técnicos.

Los procedimientos de selección del personal laboral se realizarán a través de convocatorias públicas en las que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia.

No formarán parte de la Oferta de Empleo Público ni de los instrumentos similares de gestión de las necesidades de personal.

Modificación de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica
Se añade un nuevo apartado 5 en el artículo 85 para adaptarlo a lo dispuesto en el art. 23 bis de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

Modificación del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2
Se modifica el art. 1, sobre Control sanitario de los pasajeros internacionales para adaptarlo al cambio de aproximación a la pandemia al que también deben alinearse los controles sanitarios a los que son sometidos los viajeros internacionales a su llegada a España.

Real Decreto-ley 8/2022, de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022/10525).