fbpx
Apunta como una de las posibilidades de colaboración la de tomar declaración a víctimas para disponer de acervo probatorio

Delgado analiza con la fiscal general de Ucrania una posible cooperación jurídica

Noticia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo el pasado sábado una reunión con la fiscal general de Ucrania, en la que la representante del ministerio público ucraniano le expuso la situación del país, y analizaron una posible cooperación jurídica y la "contribución a la justicia universal desde la Fiscalía española".

Dolores Delgado FGE_imagen

Tras afirmar que, en este momento, no se está en condiciones de "ir determinando los victimarios", Dolores Delgado ha apuntado como una de las posibles actuaciones de cooperación, la de poder "tomar declaración a víctimas, testigos para tener ese acervo probatorio que poner a disposición de aquellos tribunales que, en su día o en su momento, puedan enjuiciar estos hechos".

Dolores Delgado ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha presidido, junto con la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán del Río y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, el acto conmemorativo del "40º Aniversario de aprobación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

Fiscal general de Ucrania

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha explicado que en 1985 había un principio que era el de jurisdicción universal absoluto, lo que les permitía realizar investigaciones sobre determinados crímenes, "crímenes horrendos cometidos en cualquier parte del planeta y por cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, por el mero hecho de que eran crímenes horrendos".

La fiscal general del Estado ha recordado que en el año 2009 se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial y en 2014 hubo una nueva modificación, lo que "limitó mucho la posibilidad de aplicación" de ese principio.

En este sentido, ha señalado que, en este momento, están estudiando algunas posibilidades, desde el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para "canalizar esa cooperación y esa contribución a la justicia universal desde la Fiscalía española".

Respecto a qué se podría hacer desde ese ámbito, Dolores Delgado, aunque reconoce que es "complicado", ha afirmado que se abriría una línea para "canalizar la cooperación jurídica que pueda requerirse de España" como también, en su caso, poder "tomar declaración a víctimas, testigos para tener ese acervo probatorio que poner a disposición de aquellos tribunales que, en su día o en su momento, puedan enjuiciar estos hechos".

En relación a la conversación mantenida con la fiscal general de Ucrania, ha precisado que hubo un intercambio de información de sistemas y lo que le transmitió es la situación que se está viviendo en el país.

La fiscal general del Estado ha afirmado que, en este momento, no se está en condiciones de ir determinando "los victimarios" y ha señalado que se deben analizar los hechos que están ocurriendo, cómo se están desarrollando y cuáles son, en su caso, las posibles normas internacionales que se están vulnerando. "Y, a partir de ahí, seguir avanzando, estamos en un momento en el que poner nombre y apellidos concretos y fijos es muy difícil", ha concluido.