Este organismo coordinará e impulsará el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y dependerá del Mº Trabajo y Economía Social

Creación del primer Comisionado especial para la Economía Social

Noticia

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha aprobado la creación del primer Comisionado especial para la Economía Social en la historia de España. Se trata de un órgano centrado en la puesta en marcha y el despliegue del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Economia Social

Coordinar e impulsar el PERTE

Este organismo, integrado orgánicamente dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tendrá entre sus funciones el impulso y la coordinación de todos los proyectos relacionados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, que involucra a 13 ministerios.

España es referente internacional de la Economía Social y, a través de este nuevo organismo, se divulgarán, promoverán e impulsarán las políticas y los planes de un PERTE que aboga por un modelo productivo que supone ya el 10% del PIB.

Esta forma de entender la economía cuenta con un gran potencial para generar riqueza de manera sostenible, además de fomentar la innovación y la transformación en el área de los cuidados y de proporcionar empleo estable, desarrollo inclusivo y cohesión social.

Afianzar la Economía Social

El desarrollo eficaz de esta herramienta estratégica permitirá afianzar las bases de la Economía Social en las políticas públicas de manera estructural y como ecosistema económico y social en el país, ya que requiere de la colaboración de distintas administraciones públicas.

El Comisionado especial velará por fomentar las entidades de la Economía Social ahondando en la senda marcada por instrumentos internacionales de gran calado como Plan de Acción Europeo de la Economía Social, impulsado de manera determinante por España.

Asimismo, colaborará e impulsará la interlocución internacional de España respecto a la implantación del PERTE.