fbpx
Un cuadriciclo ligero es un vehículo de masa, motor y características limitadas, generalmente conocido como microcoche o coche sin carnet

Cuadriciclo ligero: normativa y requisitos legales

Tribuna
Cuadriciclo ligero

En este post vamos a repasar algunos apartados referentes a los requisitos necesarios para conducir un cuadriciclo. Es importante que, a nivel legal, conozcas todos los requisitos y diferencias que abarcan estas soluciones de movilidad.

Diferencias entre cuadriciclo ligero y cuadriciclo pesado

Un cuadriciclo ligero es un vehículo de masa, motor y características limitadas, con cuatro ruedas y  conocido popularmente como microcoche o “coche sin carnet“.

Los cuadriciclos se dividen en dos tipos, los ligeros y los pesados (estos también conocidos conocidos como cuadriciclo no ligero). Estos son los dos tipos básicos de cuadriciclos que existen en la actualidad. Si bien no difieren mucho uno de otro en sus detalles estéticos o estructurales, cada uno de ellos tiene características específicas de construcción y conducción.

Las generalidades de construcción de estos coches están reflejadas en la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo, que trata sobre la homologación de estos coches. En este apartado vamos a revisar cada una de ellas.

Clasificación de los cuadriciclos

De acuerdo con la normativa europea, la clasificación de los cuadriciclos es como sigue a continuación:

  • L6e para los cuadriciclos ligeros, o también QLEM. Una clasificación que anteriormente permitía conducir sin carnet a los propietarios.
  • L7e para la categoría de cuadriciclos pesados o QLOM.

Estructura

Esta es la primera diferencia física entre los tipos de cuadriciclos más importantes. Los cuadriciclos ligeros son soluciones de movilidad que tienen una estructura limitada. Es decir, no pueden sobrepasar unas dimensiones preestablecidas.

Una de ellas en la longitud desde el frente hasta la parte trasera que, en el caso de los cuadriciclos ligeros, esta medida no debe sobrepasar los 3 metros. Igualmente, la anchura de estos coches no debe pasar de 1.5 metros.

Ya en el caso de los cuadriciclos pesados o cuadriciclos no ligeros, estos parámetros se sobrepasan un poco más. Algunos modelos existentes en el mercado, como es el caso del Green Tour Q4, tiene unas medidas de 3.38 x 1.54 metros (ancho x profundidad).

Peso

Esta es otra de las características que también se encuentra restringida en ambos tipos de coches. Para los cuadriciclos ligeros, el peso no debe ser mayor de 350 kg (en vacío). En el caso de ser un coche eléctrico, no se cuenta el peso de la batería.

En el caso de los cuadriciclos pesados, el peso al vacío solo se eleva 50 kg más si es destinado a uso civil. Para los casos de vehículos de carga, el peso al vacío puede llegar hasta los 550 kg. Al igual que los coches ligeros, no se incluye el peso de la batería en caso de ser soluciones de movilidad eléctricas.

Motor

Los motores que pueden disponer estos vehículos tienen unas capacidades definidas por normativa. Para el cuadriciclo ligero (o coches sin carnet) la potencia máxima del motor puede llegar hasta los 8 kW, bien sea térmico o eléctrico. En el caso del cuadriciclo pesado, este factor es un poco mayor, pudiendo llegar hasta los 15 kW (20 CV).

Capacidad de pasajeros

Los cuadriciclos ligeros han quedado restringidos sólo para el transporte de dos ocupantes. La gran mayoría de modelos cuentan de forma adicional con un espacio de carga que permite almacenar entre 500 a 1100 litros. En el caso de los modelos pesados, la capacidad de carga puede ser de dos o cuatro ocupantes.

Requisitos de conducción del cuadriciclo

Cada modelo de cuadriciclo cuenta con unos requisitos de conducción específicos y del permiso de conducir, entre los que podemos destacar:

Para los cuadriciclos ligeros:

  • Edad mínima entre 15 y 16 años, dependiendo del país. En España la edad mínima es 15 años.
  • Permiso de conducción de tipo AM. También se pueden conducir con los tipos A o B. En el siguiente punto detallamos el permiso AM.
  • Deben conducirse siempre por el arcén o la margen derecha de la vía por la que circulen.
  • No pueden conducirse en autovías o autopistas debido a su bajo límite de velocidad.

En el caso de los cuadriciclos pesados:

  • Edad mínima de 18 años.
  • Permiso de conducción de tipo B.
  • Se deben conducir por el arcén o la margen derecha de la vía por donde circulen (cuando estén disponibles). No obstante, no tienen prohibido circular por autovías o autopistas.

Es importante resaltar, además, que el coche en cuestión, independientemente sea ligero o pesado, debe contar con la aprobación de la inspección técnica. La misma debe hacerse a los 4 años (si el coche es nuevo). Luego de esta primera inspección, la frecuencia debe ser de 2 años. El resultado de la misma se hará constar en la tarjeta ITV correspondiente al coche.

Seguro para cuadriciclo ligero

El cuadriciclo ligero está obligado a tener como mínimo un seguro a terceros. Esta obligación se recoge en la ley 8/2004 de responsabilidad civil y seguro. Se trata de la póliza más básica, que se limita a ofrecer cobertura de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros.

¿En qué consiste el Permiso de la clase AM?

De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico), es un tipo de permiso limitado a ciclomotores de dos y tres ruedas, también los cuadriciclos clasificados como ligeros. Hasta el año 2008 se denominó licencia para coches ciclomotores. Básicamente, autoriza a quien lo porta a conducir vehículos de 2, 3 o 4 ruedas, con motores de menos de 500 cc (o 4 kW).

Los vehículos autorizados para ser conducidos con este carnet pueden ser de cambio de marcha automático o manual. La edad mínima desde la que se puede expedir este carnet es a partir de los 15 años. Mientras el conductor lo porte, no podrá transportar pasajeros.

Para poder tener un carnet AM, requieres hacer los siguientes trámites:

  • Presentar la solicitud de expedición en la Jefatura provincial de tráfico más cercana a su localidad de habitación.
  • Rellenar el formulario proporcionado en la jefatura con los datos básicos como DNI, apellidos, nombres, domicilio, entre otros.
  • Después de entregarlo, le será reportado el lugar, fecha y hora de la presentación de la prueba para su inscripción en la DGT.
  • Aprobación de la prueba teórica de 20 preguntas, cada una de selección simple hasta con 3 opciones.
  • El examen psicotécnico, esencial para su expedición, debe hacerse paralelamente en un centro médico para reconocimiento de conductores. El mismo debe ser homologado por la DGT.
  • Fotografía tipo carnet actualizada de 35 x 22 mm.
  • Declarar que para la fecha no se tiene otro carnet AM expedido.
  • Declaración jurada que el interesado no tenga impedimento judicial para conducir vehículos (no importa el tipo).

Tipos de permiso para cuadriciclo ligero

Los cuadriciclos ligeros cuentan con dos tipos de permisos disponibles, cada uno con diferentes particularidades:

  • Permiso sin restricciones, para conducir cualquier ciclomotor hasta 4 ruedas. La prueba de conducción tendrá dos partes, una con zigzag a velocidad reducida y la otra con circulación en franja de ancho reducido.
  • El permiso con restricciones, solo autoriza a conducir cuadriciclos ligeros o triciclos. En este caso solo se evalúa el cambio de marcha adelante y atrás en espacio limitado y al estacionar.

Matriculación de cuadriciclos

Los cuadriciclos son coches que tienen matrículas diferentes de coches tipo turismo. Las placas que portan estos vehículos contienen letras y números negros sobre un fondo en color amarillo.

Son de orientación horizontal, ya que las verticales quedaron exclusivamente para ciclomotores. El primer carácter que contiene este tipo de matrícula es la letra “C”. Seguido de esta letra, se colocarán 4 números y luego 3 letras, todos aleatorios.

Exenciones para minusválidos

En términos generales, una persona minusválida puede beneficiarse de exenciones al comprar un coche sin carnet. Más que exenciones, son estímulos fiscales para que pueda acceder a una cómoda solución de movilidad.

Entre los gastos en los que no incurrirá a la hora de comprar un cuadriciclo está una reducción de IVA o impuesto al valor agregado (cuando la persona tiene movilidad reducida) y los impuestos a la matriculación y el de circulación.

Esto solo se aplica siempre y cuando se demuestre que el propietario del vehículo es una persona minusválida. Además, es independiente de quién lo vaya a conducir, ya que los minusválidos requieren de asistencia para sus traslados.

¿Qué personas aplican para este tipo de exenciones?

  • Aquellas personas que presenten problemas visuales o estén completamente ciegas. Se requiere que estén afiliadas a la ONCE (la Organización Nacional de Ciegos Españoles).
  • Los que tengan certificación de discapacidad emitida por la entidad gestora de la localidad donde vive.
  • La tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad debe ser emitida por el ayuntamiento.
  • Las personas con pensiones por incapacidad permanente, o reconocida por encima del 33%.

Condiciones a cumplir para las exenciones de los minusválidos

Para poder optar por estos beneficios, es importante que sepa cuáles son las condiciones a las cuales se somete la persona con discapacidad a la hora de comprar un cuadriciclo o cualquier otra solución de movilidad:

  • El coche que compre no podrá usarlo para un proceso de compra venta o transferencia por un plazo de 4 años. De no cumplir con esta condición, la persona titular (que debió ser minusválida) deberá abonar el total de los impuestos que no fueron pagados en el proceso inicial de matriculación (circulación y matriculación).
  • Si quiere comprar otro coche para disfrutar de los beneficios por discapacidad, debe pasar un tiempo igual que el del punto anterior. Solamente, en caso de un siniestro con declaración de pérdida total, se podrá optar por los beneficios antes de tiempo.
  • El coche que se compre debe ser usado exclusivamente por la persona a quien se le han otorgado estos beneficios fiscales. Si tiene una movilidad limitada, debe estar acompañado por el conductor que designe.

Por último, no es sancionable conducir un coche que haya sido titulado a nombre de un minusválido. Lo que es sancionable es el aprovechamiento de los beneficios y ventajas concedidas especialmente a la persona minusválida. Un ejemplo de ello sería la tarjeta especial para estacionamiento si en el coche no va su propietario titular.

Velocidad máxima para cuadriciclos

Otro de los aspectos importantes que marcan diferencia en estos cuadriciclos es la velocidad. Para el cuadriciclo ligero la velocidad máxima a la que pueden circular por las vías es de 45 km/h.

En el caso del cuadriciclo pesado o cuadriciclo no ligero, la velocidad máxima permitida de circulación es ligeramente mayor, pudiendo llegar hasta los 70 km/h., como estos coches tienen una potencia un poco mayor, si llevan arrastrado un remolque, su velocidad máxima permitida de circulación disminuye hasta los 63 km/h.

No obstante, cualquiera de las dos soluciones puede desarrollar una velocidad máxima mayor a la permitida (ligeros hasta 80 km/h y pesados entre 100 y 110 km/h).