ESPECIAL RENTA

Deducción vivienda habitual

Noticia

Un señor que tiene su vivienda habitual en una localidad, pero todavía está empadronado en casa de sus padres. ¿Cómo realiza la deducción de la hipoteca?

20-06-2018 14-43-31

En relación a esta consulta indicar que la norma define la vivienda habitual como la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos tres años y que además debe ser el inmueble que el contribuyente habite de manera efectiva y con carácter permanente.

En ningún sitio se dice que el empadronamiento sea obligatorio para la deducción de vivienda, ni siquiera que empadronamiento y domicilio fiscal tengan que coincidir, pero es evidente que es un indicio muy importante para la Administración a la hora de discutir la residencia habitual de una persona en la deducción por inversión en vivienda.

Si el consultante figura empadronado en otro lugar y practica la deducción por vivienda, debe estar preparado para demostrar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho (Suministros, Recibos domiciliados, Cartilla sanitaria, Certificados de Asistencia a Juntas de Propietarios, etc, etc) que es su vivienda habitual y que efectivamente este inmueble es el que habita de manera efectiva y con carácter permanente pues de lo contrario lo más seguro es que no le admitan la deducción.

 

 

 


Memento Fiscal 2025
Derecho Tributario

Memento Fiscal 2025

196,00
176,40

  • Una obra esencial que contiene el análisis de toda la información fiscal en un solo volumen.
  • Incluye ejemplos y soluciones prácticas completadas por más de 24.700 citas a la legislación, jurisprudencia y doctrina administrativa más reciente.
  • Primera referencia de consulta para asesores fiscales, directores financieros y para el resto de profesionales relacionados con la fiscalidad.
  • La suscripción al Memento Fiscal  incluye: - El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. - Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
  • El Memento Fiscal lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones que afectan al conjunto de nuestro sistema fiscal: Pack Memento Fiscal  + Memento Express Novedades Tributarias 


Curso Tributación en el IS de Fundaciones y otras entidades no lucrativas y régimen de entidades parcialmente exentas (2 sesiones webinar)
Derecho Fiscal

Curso Tributación en el IS de Fundaciones y otras entidades no lucrativas y régimen de entidades parcialmente exentas (2 sesiones webinar)

205,00

Las entidades sin ánimo de lucro tienen en la actualidad un gran impacto económico y social, lo que impone a los operadores económicos y asesores fiscales la necesidad de disponer de un adecuado conocimiento del régimen fiscal de estas entidades.