fbpx

Régimen Electoral General (LOREG)

El Defensor del Pueblo pide a la JEC que revise sus instrucciones para no discriminar a personas con discapacidad

Noticia

El Defensor del Pueblo recomienda a la Junta Electoral Central (JEC) revisar las instrucciones dictadas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre de Régimen Electoral General (LOREG) para "evitar una interpretación discriminatoria de la misma respecto a las personas con discapacidad".


Así se lo ha comunicado a Plena Inclusión la oficina que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, después de que la red de organizaciones que trabaja por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual admitiera a trámite su queja contra la instrucción de la JEC que permite a interventores y apoderados apuntar los datos de los votantes que perciban que no ejercen el derecho de sufragio de manera consciente, libre y voluntaria.

De este modo, la comunicación del Defensor del Pueblo pide que se evite "la alusión injustificada y directa" en el título de la instrucción al colectivo de personas con discapacidad, que "suponga una discriminación indirecta". Además, insta a eliminar "la facultad de apreciación subjetiva de los miembros de mesa, interventores y apoderados de valorar el voto de esas personas".

Por su parte, el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, ha agradecido la sensibilidad, a su juicio, mostrada por el Defensor del Pueblo al respaldar su "propósito de corregir una injusticia flagrante contra las personas con discapacidad intelectual", un colectivo que en España supera las 250.000 personas.

Buena disposición de la JEC

Por otro lado, Plena inclusión ha informado de que este lunes el presidente de la Junta Electoral Central, Antonio J. Fonseca-Herrero, se reunió con una delegación del movimiento asociativo para escuchar sus propuestas que buscan mejorar la accesibilidad cognitiva al proceso electoral, y ha agradecido su buena disposición.

Según la organización, en el encuentro, los representantes de Plena inclusión plantearon propuestas para hacer más comprensible, a las personas con discapacidad que votan, el ejercicio de este derecho fundamental. Plena inclusión aportó una batería de manuales y recursos de apoyo en lectura fácil, además de proponer un sistema de señales y de cartelería común, fácil de entender, para que esté disponible en todos los colegios electorales.

De este modo, ha asegurado que el presidente de la JEC mostró su apoyo a lo planteado por la representación de Plena inclusión, encabezada por su vicepresidente, Juan Pérez; la responsable del Departamento Jurídico, Inés de Araoz, y el técnico de Accesibilidad Cognitiva, Antonio Hinojosa.

Una de las principales reivindicaciones de Plena inclusión es la necesidad de un Real Decreto, que asegure el cumplimiento de la administración electoral de las medidas con las que facilitar la comprensión del acto de votar para todas las personas.