fbpx
La Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional sobre el proyecto e-CODEX

Digitalización de la justicia europea: Acuerdo sobre el proyecto e-CODEX

Noticia

La Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional en torno a la propuesta de Reglamento e-CODEX. El principal objetivo de este proyecto es hacer posible la digitalización de la comunicación judicial transfronteriza y que los ciudadanos y las empresas puedan acceder con mayor facilidad a la justicia.

Digitalizacion justicia

La digitalización de la justicia tiene por objetivo facilitar el acceso a la justicia, mejorar la eficacia global y garantizar la resiliencia de los sistemas judiciales en tiempos de crisis, como la provocada por la pandemia de COVID-19. El sistema e-CODEX (Comunicación de la justicia electrónica mediante el intercambio de datos en línea) es un catalizador tecnológico digital clave para modernizar la comunicación en el contexto de los procedimientos judiciales transfronterizos.

El e-CODEX permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos utilizados por las autoridades judiciales. Hace posible interconectar los distintos sistemas nacionales de justicia electrónica para intercambiar datos relacionados con procedimientos en materia civil y penal.

Este sistema lleva varios años desarrollándose, y actualmente sigue gestionándolo un consorcio de Estados miembros y otras organizaciones. El texto transaccional tiene por objeto proporcionar un marco jurídico sostenible y a largo plazo al sistema, transfiriendo su gestión a la Agencia eu-LISA.

Está previsto que la Agencia eu-LISA asuma la responsabilidad del sistema e-CODEX no antes del 1 de julio de 2023, y a más tardar el 31 de diciembre de 2023. El texto provisional introduce disposiciones para proteger la independencia del poder judicial, precisiones sobre la estructura de gobernanza y gestión de la eu-LISA y posibilidades para que los Estados miembros contribuyan a un mayor desarrollo del sistema e-CODEX.

Siguientes etapas

El acuerdo provisional debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que se lleve a cabo el procedimiento formal de adopción.

Contexto

El sistema e-CODEX consiste en un conjunto de componentes de programas informáticos que permiten la conectividad entre los sistemas nacionales. Permite a sus usuarios (autoridades judiciales competentes, profesionales de la justicia y ciudadanos) enviar y recibir por vía electrónica documentos, formularios jurídicos, pruebas u otra información de manera rápida y segura. De este modo, el e-CODEX permite establecer redes de comunicación descentralizadas, interoperables y seguras entre los sistemas informáticos nacionales que sirven de apoyo a la cooperación transfronteriza en materia civil y penal. Por ejemplo, el e-CODEX ya está sirviendo de soporte para el sistema digital de intercambio de pruebas electrónicas y apoyando los intercambios en relación con las órdenes europeas de investigación y la asistencia judicial mutua en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal.