La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha participado este miércoles en Valladolid en la inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía, donde ha apelado a la profesión para que afronte la aplicación del principio de igualdad de género en todos sus ámbitos, incluyendo los techos de cristal que impiden a las abogadas alcanzar los puestos de responsabilidad. La ministra ha resaltado el papel fundamental de la profesión en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y ha expresado la intención del ministerio de seguir trabajando con todos los operadores jurídicos en la mejora de la Justicia.
Durante su intervención, Delgado se ha referido a los datos de la encuesta encargada en 2017 por el Consejo General de la Abogacía Española sobre ‘Igualdad de Género en la Abogacía y la Justicia’ que mostraban que la igualdad en la profesión es todavía un objetivo lejano, aun cuando las mujeres ya son mayoría.
Según esa fuente, hasta un 63% de las letradas se encuentran por debajo de la media de los ingresos correspondientes a la profesión, frente a un 48% de los varones de la misma categoría. Igualmente, hasta un 57% de las abogadas manifestaban haberse sentido discriminadas en el ejercicio de su profesión en razón de su sexo.
La ministra de Justicia ha animado a los profesionales del sector a emprender las necesarias reformas para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de negocio. Delgado ha citado ámbitos como los últimos desarrollos en legaltech, inteligencia artificial y machine learning, la creación de startups legales y las nuevas prácticas profesionales derivadas de nuestra sociedad, en fenómenos como el ciberbullying, la vigilancia y tratamiento masivo de datos o los nuevos derechos digitales.
Durante el acto, Dolores Delgado se ha referido a la necesidad de trabajar para una Justicia de mayor calidad y de impulsar proyectos normativos tan importantes como la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, la Ley de Impulso de la Mediación o la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que han quedado pendientes de aprobación en la XII Legislatura.
Junto a la ministra Delgado, han intervenido en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional de la Abogacía, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.