La responsabilidad patrimonial por la gestión de la crisis del coronavirus, la ciberseguridad o los delitos cometidos por menores a través de las redes son algunos de los asuntos que se abordarán

El 16º Congreso Jurídico de la Abogacía arranca en Málaga con 80 ponencias en dos días

Noticia

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge el 16º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, que se celebra en doble modalidad, presencial y online, para abordar los principales retos que afronta la profesión.

Federico Fernández, Victoria Ortega, Salvador González y Enrique Sanz Fernández-Lomana_imagen

En el acto de inauguración han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González; la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández, y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

El programa contiene 80 ponencias y mesas redondas que se desarrollan de manera simultánea en ocho salas y que se retransmiten en directo a través de una plataforma digital. En su diseño han participado 28 secciones colegiales, una comisión, cuatro subcomisiones y el Grupo de Abogados Jóvenes, además del Tribunal Arbitral de Málaga y el centro de mediación CMICAMALAGA. El Consejo General de la Abogacía Española participa por primera en la organización junto al Colegio de Abogados de Málaga, en una edición que cuenta con la colaboración de Lefebvre que mostrará las últimas novedades de Neo y Sibila.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha subrayado el reto tecnológico y organizativo que ha supuesto este evento, que cuenta con más de 1.700 inscripciones online y 800 presenciales.

“Nuestro congreso se ha convertido por derecho propio en un referente para todos los encuentros jurídicos del país, una cita anual marcada en el calendario de abogados y resto de operadores jurídicos”, ha apuntado Salvador González, quien ha indicado que se celebran de manera simultánea ocho ponencias para que todos los congresistas tengan en cada momento alguna ponencia de su interés.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha afirmado que Málaga se convierte estos días en el “centro científico jurídico más importante de España” y ha destacado los valores de la abogacía como gestora integral de conflictos, innovadora y tecnológica, comprometida con los derechos humanos y europeísta.

El presidente del CADECA ha subrayado que el congreso constituye un foro de encuentro y debate para compartir conocimientos y experiencias, mientras que el alcalde de Málaga ha animado al Colegio de Abogados de Málaga a “seguir trabajando en la vanguardia de la abogacía española”.

Por su parte, Enrique Sanz Fernández Lomana ha asegurado que están dedicando grandes esfuerzos a conseguir una Mutualidad de la Abogacía “más digital, transparente y accesible” mediante importantes cambios estructurales, como el nuevo Código Ético y de Conducta.

En el congreso se abordan cuestiones de actualidad de todos los ámbitos jurídicos, como la problemática de los juicios de desahucios, la admisión y valoración de la prueba digital, la teoría del triple riesgo delictivo en adolescentes o la transformación digital de la abogacía. Además, se realiza un análisis profesional sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al caso ‘Familia Larios’.

Entre los ponentes se encuentran magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, de audiencias provinciales, catedráticos universitarios, fiscales y abogados, entre otros profesionales de reconocido prestigio.

En esta edición se han incorporado cinco nuevas secciones, que aportan contenidos relacionados con el derecho turístico; rural y agroalimentario; propiedad industrial e intelectual; derecho marítimo, aeronáutico y del transporte, e inversiones de capital extranjero.