Las empresas basadas en la sharing economy están alcanzando unas cifras de negocio inimaginables 5 años atrás para un mercado en el que la compra-venta de segunda mano no hace más que crecer. A pesar de ello, muchos usuarios aún no acaban de estar conformes con este tipo de iniciativas.
La plataforma de pago seguro entre particulares Lemonpay ha llevado a cabo un estudio sobre el uso de apps y webs de compra-venta de segunda mano en España entre 2500 personas de 14 a 69 años, de las cuales el 92% afirma ser usuario de una o varias de estas plataformas, entre las que destaca Wallapop, usada por un 82,8% de los encuestados. El 21,9% de ellos las utiliza casi a diario y un 20,9% lo hace cada semana. Pero uno de los datos más significativos del análisis recae en las propuestas de mejora sugeridas por los usuarios, siendo el 70% de ellos los que afirman que dichas plataformas deberían incorporar una opción de pago seguro. Además, un 46% incluiría una opción de envío a domicilio y un 15% poder financiar los productos de mayor coste.
Según declaraciones de Ricard Forn, CEO de Lemonpay: “Estos resultados han confirmado la percepción que ya teníamos del mercado. Para no frenar su crecimiento, se debe dotar a la economía colaborativa de herramientas y garantías similares a las que ya tiene el comercio electrónico tradicional”.
Devoluciones, pagos seguros y financiación
Otro de los puntos fuertes del estudio corresponde a los datos arrojados por ese 8% de no usuarios, cuando se les pregunta por qué no utilizan este tipo de plataformas. El 52,6% lo atribuye a la falta de garantía de aquello que compra, el 36,7% al hecho de tener que entregar en mano el producto y un 24,6% a la falta de seguridad. Ante este escenario, desde Lemonpay han consultado a los no usuarios qué les impulsaría comprar a través de apps y webs de segunda mano, siendo las devoluciones, los pagos seguros y la financiación los aspectos más sugeridos. El 57,7% comenta que las usarían si les permitieran devolver el producto en caso de que no funcionase o no fuera lo esperado. Un 51,1% indica que lo haría si incorporaran un medio de pago seguro para evitar engaños y el 52,3% afirma que compraría si le llevaran el producto a casa con total seguridad y pagasen solo al recibirlo (muchos no se atreven a comprar por localizarse el producto en otra ciudad). Un número más reducido señala que las usaría si tuviera la opción de financiación (10,3%).
Cabe destacar que para el vendedor online también es de gran interés poder disponer de un medio de cobro seguro y la posibilidad de realizar envíos a cualquier parte de España y no solo dentro de su ciudad o alrededores, pues se ampliarían así sus posibilidades de venta, lo que derivaría en una venta mucho más rápida.