Solo un centenar de entidades del sector público disponen de este tipo de autorización que la ley exige

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se compromete con un uso legal y responsable de la prensa

Noticia

A través de una licencia de CEDRO se autoriza al consistorio tinerfeño a compartir de forma legal artículos de prensa con algunos de sus empleados.

Pantallazos justicia_img

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de suscribir una licencia de derechos de autor de CEDRO que le autoriza a compartir de forma legal artículos de prensa entre sus empleados para que estén al día de temas de interés y puedan tomar decisiones informadas en su actividad diaria. A través de esta autorización, el consistorio remunerará a los editores de prensa por esta reutilización que hacen de sus contenidos.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, ha celebrado esta decisión del Ayuntamiento: «Es importante que desde el sector público se impulse el cumplimiento normativo en materia de propiedad intelectual, por el papel ejemplarizante que tiene ante el sector privado y el resto de la sociedad. Por eso reconocemos y agradecemos su buen hacer con la propiedad intelectual de los editores de prensa. Solamente con comportamientos responsables con los derechos de autor como el del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife conseguiremos que la cultura sea sostenible, por lo que animamos al resto de las administraciones públicas de Canarias y del resto del país a que sigan su ejemplo».

Además, Corrales lamenta que todavía haya muchas organizaciones, privadas y públicas, que no remuneren a los titulares de derechos del sector editorial por la reutilización que hacen de sus publicaciones, como pone de manifiesto el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, donde CEDRO hace un llamamiento al sector público para que lidere este proceso, al igual que sucede en otros países europeos.

Gracias a esta autorización, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también contribuye a fomentar el periodismo libre y de calidad, al mismo tiempo que mantiene informados a sus empleados sobre los temas de actualidad que pueden ser de interés para la actividad de su organización y el desempeño profesional de sus trabajadores.

Por un uso sostenible de la prensa de calidad

Según la Ley de Propiedad Intelectual, las organizaciones que quieran compartir artículos de prensa con sus empleados deben contar con la autorización de los titulares de derechos, en este caso, los editores de prensa. CEDRO, a través de su licencia de uso de prensa, ofrece esta autorización a las entidades públicas y privadas para que puedan compartir noticias, reportajes o artículos de periódicos y revistas dentro de su organización.

Actualmente hay cerca de 800 organizaciones que trabajan de forma responsable con los derechos de autor de la prensa y solo un centenar de ellas pertenecen al ámbito público.