El BOE detalla los Presupuestos del año que viene que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013. Estas cuentas, según el Gobierno, son las que necesita el país para superar la crisis económica y regresar a un escenario de crecimiento económico y creación de empleo.
Las cuentas incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos. El gasto social supone el 63,6% del total, aunque solo aumentaran las partidas destinadas a pensiones, intereses de la deuda y becas.
Sólo el pago de intereses supondrá 10.000 millones más sobre la partida de 28.876 millones destinados a este concepto en el Presupuesto anterior. Frente a ello, los ministerios verán reducidos sus presupuestos un 8,9%.
Por otro lado, el BOE ha publicado también la ley de medidas tributarias para reducir el déficit, que entra en vigor este mismo viernes, a pesar de que la mayor parte de las iniciativas incluidas en la norma no tendrán efectos económicos hasta el 1 de enero de 2013.
Este es el caso del nuevo gravamen del 20% para los premios de loterías, la supresión de la deducción por vivienda, el cambio de fiscalidad de las plusvalías generadas en menos de un año, el nuevo impuesto tipo cero a depósitos bancarios y el endurecimiento de la fiscalidad de las indemnizaciones millonarias.
Asimismo, el BOE ha publicado, para su entrada en vigor en un plazo de 20 días, la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, por la que se crea un tipo agravado para los fraudes de especial gravedad y eleva su plazo de prescripción hasta los diez años.