Durante los seis meses de duración de esta fase de formación (se desarrollará entre el 1 de marzo y el 31 de agosto), los alumnos ejercerán la jurisdicción con idéntica amplitud a la de los titulares del órgano judicial y quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Éste, al término del periodo de sustitución y refuerzo, deberá elaborar un informe sobre la dedicación y rendimiento de los nuevos jueces y juezas en el desempeño de sus funciones, que servirá para la valoración final por la Escuela Judicial.
Para llegar al periodo de sustitución y refuerzo, los alumnos de la Escuela Judicial han tenido que superar una fase teórica de formación multidisciplinar y, concluida ésta, un periodo de prácticas tuteladas en el que, como jueces adjuntos, han ejercido funciones de auxilio y colaboración con los titulares de los órganos judiciales en los que han prestado servicio. Durante las prácticas tuteladas, los alumnos de la Escuela Judicial han podido elaborar borradores o proyectos de resolución que el juez o ponente ha podido, en su caso, asumir con las modificaciones oportunas. Los alumnos también han tenido la oportunidad de dirigir vistas o actuaciones bajo la supervisión y dirección del juez titular.
La realización de las sustituciones y refuerzos que comenzarán el 1 de marzo se realizará teniendo en cuenta las preferencias de los alumnos respecto a la comunidad autónoma de destino y las necesidades determinadas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en el ámbito de sus respectivos territorios.
En esta ocasión, además, dieciséis alumnos que así lo han solicitado irán a juzgados del orden social (vacantes o con necesidad de ser reforzados). Para ello, durante un mes han recibido una formación específica y especializada en la materia, así como en el uso de las más modernas herramientas informáticas, bases de datos y bibliotecas digitales.
Teniendo en cuenta todo ello, la Comisión Permanente ha aprobado el nombramiento de los jueces y juezas en prácticas siguiendo la siguiente distribución:
- Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla: 43 alumnos. Almería (7), Cádiz (4), Granada (11), Huelva (2), Jaén (3), Málaga (11) y Sevilla (5).
- Tribunal Superior de Justicia de Aragón: 4 alumnos. Teruel (2) y Huesca (2).
- Tribunal Superior de Justicia de Asturias: 9 alumnos.
- Tribunal Superior de Justicia de Canarias: 7 alumnos. Las Palmas (2) y Santa Cruz de Tenerife (5).
- Tribunal Superior de Justicia de Cantabria: 5 alumnos.
- Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: 7 alumnos. Burgos (2), León (1), Palencia (1) y Valladolid (3).
- Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha: 2 alumnos. Albacete (1) y Toledo (1).
- Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: 21 alumnos. Barcelona (20) y Lleida (1).
- Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: 19 alumnos. Alicante (2), Castellón (1) y Valencia (16).
- Tribunal Superior de Justicia de Extremadura: 5 alumnos. Badajoz (2) y Cáceres (3).
- Tribunal Superior de Xustiza de Galicia: 9 alumnos. A Coruña (2), Ourense (3) y Pontevedra (4).
- Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears: 3 alumnos.
- Tribunal Superior de Justicia de Madrid: 38 alumnos.
- Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia: 5 alumnos.
- Tribunal Superior de Justicia de Navarra: 2 alumnos.
- Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: 9 alumnos. Bizkaia (7) y Gipuzkoa (2).