fbpx

El TSXG ya había informado en 2019 de forma favorable a la implantación de este sistema de turnos

El CGPJ avala la implantación de las guardias de 24 horas en A Coruña y Vigo

Noticia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido hoy informe favorable a la implantación del sistema de prestación del servicio de guardias de 24 horas en los partidos judiciales de A Coruña y Vigo, si bien advierte de que el cambio está condicionado a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asuman su coste económico.

Registro telematico abogado

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema de guardias al CGPJ tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo, quienes abogan por modificar las guardias semanales actuales por guardias de 24 horas con turno rotatorio diario. La medida, según indica el CGPJ en su informe, mejoraría el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El Ministerio de Justicia se ha mostrado conforme con los nuevos turnos y dispuesto a asumir coste, pero advierte de que la autorización, a efectos económicos, quedaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, una vez se proceda a la aprobación de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. La Xunta, por su parte, considera “imposible” disponer de los recursos económicos necesarios en este momento para poner en marcha el nuevo sistema aunque, según el informe que remitió al CGPJ, en el futuro podría considerar su implementación. El Gobierno gallego explica en el documento que la situación de emergencia sanitaria ha provocado “una reorientación de los recursos, siempre limitados, hacia la creación de nuevos órganos judiciales”.

La Administración autonómica destaca que Galicia acaba de poner en marcha tres nuevos juzgados de lo social en A Coruña, Vigo y Lugo, una inversión que supone “un gasto superior al que supondría para esta comunidad las guardias de 24 horas de ambas ciudades”. Debido a esa priorización de recursos, la Xunta no considera viable en este momento la implantación del nuevo sistema.