fbpx

La mayor parte de las plazas vacantes en los órganos judiciales, 80 en total, están en Cataluña

El CGPJ oferta 195 plazas vacantes a la 70ª Promoción de la Escuela Judicial

Noticia

La Comisión Permanente acuerda alterar el orden para la elección de destino a una jueza con discapacidad.

Eficiencia organizativa de la Justicia_imagen

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado ofrecer a los integrantes de la 70ª Promoción de la Escuela Judicial las 195 plazas que en este momento se encuentran desiertas en toda España. Los 188 jueces y juezas en prácticas que integran esta promoción ya han concluido su formación y se incorporarán a su primer destino tras el acto de entrega de despachos, cuya celebración está prevista entre finales de este mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre.

La mayor parte de las plazas que se ofertarán a los nuevos miembros de la Carrera Judicial están en Cataluña, donde el número de vacantes asciende a 80. Cinco de estas plazas son de juez/a de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tres en la provincia de Barcelona, una en la de Girona y otra en Tarragona.

El resto de las plazas vacantes se reparten en las siguientes Comunidades Autónomas: 45 en Andalucía, 4 en Aragón, 2 en Baleares, 15 en Canarias, 3 en Cantabria, 5 en Castilla-La Mancha, 3 en Castilla y León, 3 en la Comunidad Valenciana, 10 en Extremadura, 14 en Galicia, 1 en La Rioja, 6 en la Región de Murcia y 4 en el País Vasco.

La oferta de plazas a los nuevos jueces corresponde al Consejo General del Poder Judicial, dentro del ámbito de la potestad organizativa que le atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de preservar la prestación del servicio público de la justicia y de cubrir las necesidades concretas de cada territorio. Los nuevos miembros de la Carrera Judicial, empezando por el que mejor puntuación haya obtenido, podrán elegir su primer destino entre las plazas ofertadas.

En su reunión de hoy, la Comisión Permanente ha acordado alterar ese orden de prelación para la elección de destino en lo que respecta a una de las juezas de la 70ª Promoción quien, debido a su situación de discapacidad, podrá elegir, de entre las 195 disponibles, la plaza que mejor se adecúe a sus necesidades.

El artículo 12 del Reglamento de la Carrera Judicial prevé que, una vez superado el proceso selectivo, quienes hayan participado en el mismo por el turno de acceso de personas con discapacidad podrán solicitar a la Comisión Permanente del CGPJ la alteración del orden de prelación para la elección de plazas por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento u otras circunstancias análogas, que deberán acreditar.