ACUERDO

El CGPJ y el Gobierno de Cantabria renuevan su compromiso con la formación de los jueces

Noticia

El vocal del Poder Judicial encargado de Formación y además delegado para el territorio de Cantabria, Álvaro Cuesta, se reunió con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Rafael de la Sierra, para valorar el desarrollo del convenio de formación de miembros de la carrera judicial que desde el año 2004 ambas instituciones vienen revalidando.


El encuentro se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia y ha tenido como anfitrión a su presidente, José Luis López del Moral. También ha estado presente la letrada del CGPJ directora del Servicio de Formación Continua, María Luisa Roldán.

Además, han asistido representantes en Cantabria de las asociaciones judiciales: la magistrada Amaya Merchán por la Asociación Profesional de la Magistratura; la magistrada Esther Castanedo por Juezas y Jueces para la Democracia; el magistrado Rubén López-Tamés por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y la magistrada Patricia Obregón, en representación del Foro Judicial Independiente.

En el encuentro, los representantes del CGPJ y del Gobierno regional han valorado el funcionamiento del convenio de colaboración y han reiterado su compromiso de seguir apoyando la formación de los miembros de la carrera judicial en Cantabria.

Así, en los próximos meses firmarán el que será el decimoquinto convenio de formación, desde que en 2004 ambas instituciones sellaran por primera vez esta colaboración.

Con este convenio, el CGPJ y el Gobierno de Cantabria apuestan por fomentar la formación y perfeccionamiento de los jueces en el territorio, “conscientes de la necesidad de fomentar entre los miembros de la carrera judicial el conocimiento de cuantas disciplinas jurídicas y otras materias sean precisas para el adecuado desarrollo de las funciones jurisdiccionales con independencia y eficacia”, tal y como describe el texto.

Además, en el mismo se define el compromiso del ejecutivo regional desde una “actitud de corresponsabilidad”, en razón de las competencias que tiene atribuidas pero también “porque le corresponde la obligación de velar y garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos”.

Asunción compartida de los gastos

Este convenio de formación descentralizada, que asume los gastos generados por las acciones que se diseñan para los jueces y magistrados de Cantabria al margen del Plan General de Formación que desarrolla el propio CGPJ, contemplaba para el presente año 2017 un presupuesto inicial de 10.000 euros, asumidos a partes iguales entre las dos administraciones firmantes.

El acuerdo también preveía que en caso de que las actividades superasen la cantidad indicada el Gobierno cántabro aportaría la financiación hasta un máximo total de 6.500 euros, lo que no ha ocurrido finalmente.

En virtud de este convenio, se han desarrollado tres acciones formativas, a las que han asistido 35 jueces y juezas, lo que supone cerca de la mitad de todos los miembros de la carrera judicial en Cantabria (el 43,2%).

Tres cursos sobre materias muy diversas

En marzo, el Palacio de la Magdalena acogió las X Jornadas de Derecho Procesal Civil que, dirigidas por el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga, y por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, reunieron a jueces y magistrados, pero también a letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores, para hablar sobre los distintos aspectos que rodean la vista del juicio.

En mayo, Santander acogió el XII Encuentro de jueces y magistrados de Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde se abordaron materias muy diversas de interés para los miembros de la carrera.

Finalmente, en octubre se celebraron las I Jornadas Cántabras de Derecho Social, donde los jueces y magistrados de la jurisdicción social de Cantabria junto a un número importante de letrados analizaron diversas cuestiones de actualidad que se plantean en la práctica jurisdiccional.

En la reunión, se han puesto sobre la mesa distintas propuestas para el próximo año, con el fin de dotar de contenido el convenio que en los próximos meses suscribirán el consejero de la Sierra y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.