
Mataró se convierte en pionera en Cataluña con la puesta en marcha del primer turno de oficio especial Barnahus, destinado a la atención jurídica de menores víctimas de violencia sexual. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ilustre Colegio de la Abogacía de Mataró (ICAMAT) con la protección de los derechos de los niños y adolescentes y supone un avance en el abordaje integral de estos casos.
La Estrategia Barnahus, implementada en Cataluña, tiene como objetivo evitar la revictimización de los niños víctimas de abusos sexuales, garantizando un abordaje coordinado y multidisciplinar con la participación de profesionales del ámbito judicial, sanitario y social. Aunque todos los colegios de abogados de Cataluña siguen el protocolo Barnahus, Mataró es el primero en ofrecer un turno de oficio específico para estos casos, reforzando así el acceso a la justicia especializada.
El acto de presentación ha contado con la participación de Maria Pastor Santana, decana del ICAMAT; Diana Duch, Junta de Gobierno del ICAMAT; Sílvia Abad, experta en la Estrategia Barnahus en Mataró y Joan Mayoral, subdirector de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) así como representantes de los Mossos d'Esquadra, forenses, sindicatura, fiscales y jueces, consolidando una red de cooperación para garantizar una atención integral y garantizada.
Con esta iniciativa, el ICAMAT reafirma su compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia, consolidando a Mataró como referente en la aplicación de la Estrategia Barnahus en Cataluña.