El pasado jueves 30 de junio, el Colegio de Procuradores de Barcelona celebró la Festividad de su Patrón San Ivo 2022 en el Palacio de Justicia de Barcelona, en el Saló dels Passos Perduts, en un acto donde homenajearon a los nuevos compañeros colegiados, a 8 procuradores por sus 25 años de carrera dedicada a la Procura, y a Francesc Canalias por sus 50 años en la Procura.
Durante el acto el Presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunya impuso la Medalla de Oro del Consejo al anterior decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López-Chocarro, en reconocimiento “a su compromiso y defensa de la profesión de procurador y a su enorme implicación en la mejora de la Administración de Justicia”.
El acto contó con la presencia de varias autoridades del mundo judicial como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Maria Barrientos; el Decano del Colegio de Procuradores de Barcelona y Presidente del Consell de Col·legis de Procuradors dels Tribunals de Catalunyaa, Angel Quemada; el Presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el Secretario General del departamento de Justicia, Joaquim Claveguera; el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; y el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Joaquim Martínez.
Durante su intervención, el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona mencionó la importancia de humanizar la justicia. En su discurso quiso aprovechar la ocasión "para levantar la voz en pro de la humanización de la justicia". "Los procuradores somos pioneros en el uso de la tecnología en la Administración de justicia y creemos, como no puede ser de otra forma, que es fundamental que se aplique de manera eficaz. Pero esto no puede significar su deshumanización, porque en muchos casos es necesaria la interacción entre funcionarios, letrados de la administración de justicia y jueces con los profesionales, y desgraciadamente cada vez es mes difícil esta interacción”.
Y concluyó reivindicando más funciones para la Procura, afirmando que “desde la Procura llevamos muchos años pidiendo una cooperación más intensa con la oficina judicial y por eso desde esta ventana tan privilegiada que me otorga la celebración de la festividad de San Ivo, querría reivindicar esta colaboración más intensa porque estoy plenamente convencido que favorecería enormemente la agilización de los procesos y la ejecución de las sentencias, por supuesto bajo la competencia de los jueces y el control de los Letrados de la Administración de Justicia”.