DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Colegio de Procuradores de Madrid distingue la labor de ACNUR

Noticia

Bajo el tema de Naciones Unidas para 2016 "Por un Planeta 50-50 en 2030. Demos el paso para la igualdad de género", el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha celebrado este martes un acto en defensa de la igualdad de sexos, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


En el acto, la presidenta del Comité Español de ACNUR, Ana Liria, recibió el reconocimiento a la labor de su institución en la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Por su labor en la defensa de los derechos humanos, los procuradores madrileños han querido rendir un sentido homenaje a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en el marco del Día Internacional de la Mujer. Recogió la conmemoración la presidenta de su Comité Español, Ana Liria, quien aseguró que su institución trabaja con firmeza, pero con cautela, contra la discriminación que padecen mujeres y niños, "de la que en una Europa cada vez menos hospitalaria y solidaria somos todos responsables y deberíamos hacer mucho más".

Abrió el acto la vicedecana del ICPM, Rocío Sampere, para quien la cita viene a reforzar "el compromiso de los procuradores por la igualdad de género, ámbito en el que aún queda trabajo por hacer en materia legal y educacional". Siguiendo la misma línea, la presidenta de Cultura y Difusión del Ilustre Colegio, María Granizo, leyó el manifiesto de las mujeres procuradoras, en el que reclaman "igualdad de trato en los trabajos, igualdad de salarios en empleos iguales, y derecho a conciliar nuestras múltiples vidas: la laboral, la personal, la pública y la privada".

Testimonios del mundo de la judicatura, política ycultura

El acto contó también con los testimonios de destacadas personalidades de nuestra sociedad. Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial, insistió en la necesidad de educar en valores y evitar que los roles propios del género jerarquicen y discriminen. "Es una cuestión de Derechos Humanos", aseguró, "y aunque es complicado gestionar la multiculturalidad, sobre todo en materia religiosa, debemos ser firmes en la defensa de la igualdad".La magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios Criado, por su parte, destacó la paradoja de que sea una imagen femenina quien representa la Justicia, pero no fuera hasta 1978 cuando la mujer accedió a la judicatura.

Por parte de la política, la senadora por el PP, Rosa Vindel, reconoció que, aunque las mujeres gozan de gran representación en el Senado, "para que exista igualdad real se debe eliminar la brecha salarial en todos los ámbitos, así como rebajar las cifras de la violencia contra las mujeres". De igual forma, la ex portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, aseguró que "empleo, salario y cuidados" son las claves para el activismo feminista que abandera.

El espíritu del evento fue compartido también por la periodista Ana Rosa Quintana, para quien es fundamental "establecer más medidas efectivas que permitan la paridad en la familia y la conciliación laboral, para que las mujeres no sean siempre las que sacrifican su vida profesional", cerrando su intervención con un reivindicativo "menos ciudadanos-ciudadanas, compañeros-compañeras y semáforos con falda. Menos blablabla, y más acción". El mundo del deporte estuvo representado por el ex futbolista Pedja Mijatovic, quien aseguró que "las mujeres ocupan cargos muy importantes en el fútbol europeo, como en el caso del Chelsea o el Inter de Milán", valorando en ellas sobre todo "algo que los hombres no tenemos: intuición".

Por último, el mundo de la empresa tuvo en Elena Otero-Novas, secretaria general del Consejo de Administración de Sacyr, una portavoz de excepción. Abriendo su intervención con un rotundo "es nuestro momento", declaró que "no basta con cambiar de líder, lo que falla es el modelo de liderazgo. Y no puede haber liderazgo sin espíritu de servicio". El director de Colectivos de Justicia del Banco Santander Gregorio García Torres, que obsequió a las mujeres asistentes con una rosa blanca y una prenda de comercio justo, felicitó al Poder Judicial "en el que actualmente hay más mujeres que hombres", aseguró.

El desenlace del evento –que acogió también el homenaje a título póstumo a la procuradora Elisa Sáez Angulo, y a Matilde Marín Pérez, la procuradora más antigua de la Junta de Gobierno-, contó con la presencia del viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ensalzó los valores de la presidenta Cristina Cifuentes, "un ejemplo de superación, esfuerzo y talento". Cerró el acto el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo, quien recordó emocionado a su madre, y tuvo palabras de admiración para sus compañeras, que se esfuerzan por compaginar su labor jurídica con la familiar. "La igualdad nos hará más libres, y con ella lograremos un país más formado y próspero", concluyó.

El Colegio de Procuradores de Madrid distingue la labor de ACNUR
Valora este artículo