fbpx

Mediante esta norma se rebaja temporalmente el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4%

El Congreso convalida el real decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria

Noticia

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la convalidación del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, con 199 votos a favor, 53 en contra y 94 abstenciones.

empresa prolongacion ERTE

Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con la emisión de 336 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones. Acordada esta tramitación, se abre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y al articulado. Si se presenta alguna enmienda de texto alternativo, se someterá a votación en el Pleno, y si solo se registran enmiendas al articulado, el texto se enviará a la comisión correspondiente. El dictamen que apruebe la Comisión será remitido al Senado para continuar su tramitación.

El debate se ha iniciado con la intervención de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para defender las medidas aprobadas por el Gobierno. Los representantes de los grupos parlamentarios han intervenido a continuación, de menor a mayor representación, para fijar su posición.

Mediante este Real Decreto-Ley se rebaja, hasta el 31 de diciembre de 2021, el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4%. Asimismo, el Gobierno prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la rebaja al 0% del IVA aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la COVID-19, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Entre este material sanitario, además de mascarillas, se incluyen otros suministros como guantes, gafas, gorros, batas impermeables, termómetros, respiradores, y diversos elementos de protección individual por parte de hospitales.

Medidas de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético
Por otra parte, en relación a medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia de autónomos y empresas, esta norma amplía hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las empresas y autónomos que lo soliciten y que cumplan con los criterios de elegibilidad (fundamentalmente, no estar en mora ni incursas en procedimiento concursal) podrán disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez de hasta tres años adicionales, con un máximo de ocho años, desde los cinco actuales.

Adicionalmente, podrán gozar de un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses. Asimismo, las entidades financieras aprobarán la ampliación de los plazos a solicitud del cliente en un máximo de 30 días y no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados. También habrán de mantener las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021 para los clientes que cumplan los criterios de elegibilidad y cuenten con un préstamo avalado al amparo de alguna de las dos Líneas de Avales de ICO.

Este Real Decreto-Ley también incluye medidas que afectan a las subastas de emisión de gases de efecto invernadero, como el incremento del límite máximo de las transferencias a actuaciones de lucha contra el cambio climático provenientes de los ingresos de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con los límites del diez por ciento de la recaudación total y hasta un máximo de cien millones de euros.

Además, en relación al sector de hidrocarburos, esta norma introduce novedades que persiguen fundamentalmente establecer un procedimiento que habilite a la persona titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para otorgar, previa solicitud del interesado, una exención relativa a la separación de propiedad entre las actividad de transporte y comercialización o producción de gas natural y de acceso regulado y no discriminatorio a sus instalaciones.

Medidas en el ámbito concursal
Por otro lado, mediante este Real Decreto-Ley se establecen también otras medidas para apoyar la solvencia, recuperación y mantenimiento de las empresas viables. De forma específica, se extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores. También se amplía el alcance temporal de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de convenio que presenten los acreedores y de las solicitudes de incumplimiento de acuerdo de refinanciación.

Además, adicionalmente se amplía el plazo de vigencia durante el ejercicio 2021 para que las juntas generales o las asambleas de socios puedan celebrarse por medios electrónicos, cuando no esté previsto en sus estatutos.

Control a inversiones extranjeras
En relación con el régimen de autorización previa de inversiones extranjeras, en este Real Decreto-Ley se aclaran los sectores estratégicos en los que se requiere autorización para llevar a cabo una inversión. Asimismo, de forma temporal hasta el 30 de junio de 2021, se incluyen en el régimen de autorización previa las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas si la inversión es superior a 500 millones de euros.

Por otra parte, mediante esta norma se prevé que, tras la finalización del mandato del presidente, vicepresidente y consejeros no natos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), éstos puedan continuar en el ejercicio de sus funciones hasta el nombramiento de sus sucesores.

En relación a la financiación de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este Real Decreto-ley contempla dos suplementos de créditos: uno de 6.000 millones de euros para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y otro por importe de 2.300 millones para financiar el presupuesto del SEPE, ambos con el objetivo de atender las medidas puestas en marcha para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia.