Una vez superado el debate de toma en consideración, se constituirá una ponencia en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo para estudiar las enmiendas al articulado y emitir un informe que será debatido y votado, posteriormente, por los miembros de la Comisión. El dictamen de la Comisión, que incluirá las enmiendas que, en su caso, se aprueben, se remitirá al Senado para continuar su tramitación.
Esta iniciativa modifica los artículos 14 y 33 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para lograr "criterios más claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de autonomía personal y atención a la dependencia por parte de las personas beneficiarias¿.
Con esta reforma, "la regulación de la participación en el coste de las prestaciones" sería "objeto de normativa reglamentaria estatal" y se ampliarían los factores para "determinar tanto la renta como el patrimonio, añadiendo a la edad el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida".
De igual forma, se modularía la participación de las personas beneficiarias en los costes de las prestaciones: quedarían exentas las personas cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), se limitaría la aportación máxima al 60 % del precio de referencia del servicio y se garantizaría un mínimo para gastos personales.
Comisión de Sanidad y Consumo
La Comisión de Sanidad y Consumo se reunió el martes 13 de octubre para la presentación de esta iniciativa por parte de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como promotor de esta iniciativa legislativa popular. Este tipo de comparecencias están previstas en la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular, en la que se establece que, una vez verificadas la obtención de las firmas necesarias, 500.000, y el cumplimiento del resto de los requisitos, los promotores de la iniciativa legislativa popular presentarán el texto articulado ante la comisión correspondiente, antes de que la proposición de ley se someta al debate de toma en consideración en el Pleno de la Cámara.