fbpx

El martes la Cámara se pronunciará sobre la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley para la igualdad de trato y la no discriminación y contra la ocupación ilegal

El Congreso debatirá la próxima semana dos Reales Decretos-Leyes sobre medidas en defensa del empleo y reducción de la brecha de género en los ámbitos de la Seguridad Social y económico

Noticia

El Pleno del Congreso de los Diputados decidirá la próxima semana sobre la convalidación o derogación de dos Reales Decretos-Leyes de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, y de adopción de medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Congreso-Diputados_EDEIMA20140915_0019_1.jpg

La sesión plenaria comenzará a las 15:00 horas del próximo martes, 16 de febrero, con la toma en consideración de la Proposición de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Esta iniciativa persigue el doble objetivo "de prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador, el cual tiene también un sentido formativo y de prevención general".

También se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, que tiene por objetivo "un refuerzo de las medidas actualmente existentes en el ordenamiento jurídico" para "la protección de la convivencia vecinal y de la seguridad de las personas y las cosas ante situaciones de ocupación ilegal de cosa inmueble".

Proposiciones no de Ley y Mociones

La sesión del martes continuará con las proposiciones no de ley. En primer lugar, se debatirá la relativa al establecimiento de plazos máximos de resolución en los procesos constitucionales, que insta al Gobierno "a presentar ante las Cortes Generales un proyecto de ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional" en el que se establezcan, entre otros asuntos, "un plazo máximo de tres meses para que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad" y "la regulación de un recurso de inconstitucionalidad acelerado contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio y contra cualquiera de sus prórrogas".

En segundo lugar se someterá a debate la proposición no de ley relativa a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Reales Decretos-Leyes sobre defensa del empleo y reducción de la brecha de género

La sesión plenaria del jueves 18 de febrero acogerá el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, que prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, entre otros asuntos, en esta norma también se incluyen las prórrogas del Plan MECUIDA, que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes; de los contratos de alquiler y moratoria de las rentas de alquiler de vivienda, y de las ayudas para autónomos.

El Pleno de la próxima semana concluirá con la tramitación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. Entre las medidas aprobadas se encuentra la creación de un nuevo complemento vinculado a la maternidad que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en las pensiones y la flexibilización de algunos requisitos para el acceso al Ingreso Mínimo Vital.