LABORAL

El Congreso vota hoy la propuesta de incrementar el Salario Mínimo en 2016

Noticia

El Pleno del Congreso debatirá y votará la propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2016 y el compromiso del Gobierno a negociar con CCAA y agentes sociales un calendario de incremento que permita situar este indicador en el 60% del salario medio cuando acabe la próxima legislatura.


En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se reconoce que la congelación a la que se ha sometido al Salario Mínimo desde 2011 estaba justificada ante la falta de alternativas para responder a la "situación de emergencia" económica, pero se advierte que superada esa fase "no puede mantenerse en el tiempo de forma indefinida" la estrategia de devaluación salarial.

El objetivo de la propuesta es el incremento "moderado" del Salario Mínimo que permitiría "avanzar en la reducción de la desigualdad" y también en la recuperación económica mediante una mejora de la capacidad de compra.

Entre los SMI más bajos

En el texto se señala que el Salario Mínimo español es "uno de los más bajos" de la UE-15 y que actualmente se sitúa muy cerca del umbral de pobreza para España en hogares con un solo miembro y por debajo del fijado para hogares con dos miembros.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto