Tribunal Constitucional

El Consejo de Europa avala la reforma de 2015 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

Noticia

Considera que las últimas modificaciones introducidas, como la suspensión temporal de un cargo público que se niega a cumplir una sentencia o la posibilidad de solicitar auxilio de otra administración o poder público, son medidas legales desde el punto de vista del Derecho comparado.


La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa para asuntos constitucionales, a solicitud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha emitido un informe favorable sobre la reforma de la LOTC, que concede a este Tribunal mayores potestades para hacer efectivas sus sentencias y decisiones. En este sentido, ha destacado la importancia que tiene que todos los individuos e instituciones cumplan de manera efectiva las sentencias y decisiones de los Tribunales Constitucionales.

En palabras de la Comisión “cuando una autoridad pública se niega a ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional, viola la constitución, incluyendo los principios del imperio de la ley, separación de poderes y el de cooperación leal entre instituciones públicas estatales y las medidas que impulsen la ejecución son legítimas”.

La Comisión valora el carácter general de la ley española que permite a cualquier parte interesada instar la ejecución, las garantías procedimentales que establece previas a la adopción de medidas de ejecución de las resoluciones firmes del Tribunal Constitucional y la obligación de auxiliarlo en su puesta en práctica que incumbe a los poderes del Estado a todos los niveles.

Todos los tipos de medidas previstas en la modificación legal, como la posibilidad de suspender transitoriamente en el ejercicio de sus funciones a cargos públicos, se consideran adecuadas desde el punto de vista constitucional comparado, haciendo algunas recomendaciones relativas a su aplicación práctica.

Este dictamen confirma la legalidad de la norma española aprobada en 2015. Esa reforma tenía como objetivo dotar al Tribunal Constitucional de las herramientas suficientes para asegurar el cumplimiento efectivo de sus sentencias y resoluciones. La Ley que ahora se ratifica también preveía que el Tribunal Constitucional pudiera solicitar el auxilio de cualquier administración o poder público, con el Gobierno de la nación a su cabeza, que tienen la obligación de atender estas peticiones de colaboración de forma preferente y urgente.

Nota

A nivel de derecho comparado, existen principalmente dos sistemas posibles en Europa. Por un lado, el sistema francés de Siéyes, otorga el control a un órgano de naturaleza política (le Conseil Constitutionel); por otro, el sistema austriaco de Kelsen, que atribuye a un tribunal “ad hoc” el conocimiento de las competencias de justicia constitucional, como sucede en España.

 



Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto