fbpx

ÉTICA FISCAL

El Consejo Fiscal pone en marcha el proceso de elección de miembros de la Comisión Ética Fiscal

Noticia

El Pleno del Consejo Fiscal que se ha celebrado este miércoles, y que ha sido presidido por la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha puesto en marcha el proceso de elección de los miembros de la Comisión Ética Fiscal después de que se cierre el proceso participativo que se abrió con la elaboración del Código Ético.

Sede-Fiscalia-General_EDEIMA20110913_0005_1.jpg

En un comunicado remitido por la FGE se informa de que a fin de garantizar la máxima transparencia del proceso elección de miembros, se ha dado cuenta al Consejo de las bases para la convocatoria de las elecciones. Ese proceso de elección será abierto a toda la carrera fiscal y se votará a los miembros de la Comisión entre las candidaturas que se presenten.

En este consejo la Secretaría Técnica de la FGE ha expuesto al Consejo Fiscal el Plan de Formación que ha diseñado para el año 2022 con la participación de toda la carrera fiscal. Según el comunicado, los ejes estratégicos que articula el plan son: perspectiva de género e igualdad, lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, modernización, gestión del cambio y liderazgo, transparencia, comunicación y deontología de la carrera fiscal, especialización, derechos humanos, Estado de Derecho, derecho comparado, europeo e internacional, nuevos modelos de justicia -mediación, justicia restaurativa y conformidades-, y nuevo modelo de proceso penal y fiscal investigador.

Indican que este plan formativo permite garantizar a los fiscales una capacitación especializada, integral y de calidad. Añaden que en su elaboración se han tenido en cuenta las novedades legislativas, los últimos pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y supranacionales y las propuestas presentadas por los integrantes de la carrera fiscal, por la Comisión Pedagógica, por la Comisión de Formación y por los fiscales de Sala especialistas.

Informe sobre el uso de datos financieros

Por otro lado, la FGE ha informado al Consejo Fiscal de la remisión por el Ministerio de Justicia de un borrador de Convenio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Fiscal. De este borrador y de las observaciones que ha redactado la Fiscalía General, apuntan, se dará cumplida información a los miembros de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, que ya han sido convocados al efecto.

Una vez que dicha Comisión acuerde el contenido final de las observaciones, las mismas se harán llegar al Ministerio de Justicia a la mayor brevedad, a fin de que se ponga en inmediato funcionamiento un instrumento específico de prevención para la carrera fiscal en el marco de la administración de justicia.

Asimismo, el Consejo Fiscal ha aprobado también el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de la información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, en el que se proponen algunos ajustes técnicos a la norma.