INMIGRACIÓN

El Defensor del Pueblo reclama mejoras en la asistencia y acogida a las personas que llegan en patera

Noticia

Valora positivamente la iniciativa del Colegio de Abogados de Málaga de crear un turno de oficio específico para la asistencia a extranjeros llegados en patera.


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera necesario seguir trabajando desde todos los ámbitos para mejorar la asistencia y acogida a las personas que llegan en situación irregular a las costas españolas, según han informado en un comunicado.

Para el Defensor del Pueblo, la asistencia jurídica a los extranjeros ha sido siempre un elemento fundamental para el ejercicio efectivo de los derechos más básicos de estas personas. Ya en 2005 elaboró un informe monográfico sobre asistencia jurídica a los extranjeros en España con la colaboración de la Abogacía Española y con abogados expertos en la materia.

En este sentido, considera necesario que los Colegios de Abogados velen por la calidad del servicio que prestan los letrados adscritos al turno de oficio de extranjería. Así, aboga por una formación especializada en esta materia que les permita detectar personas especialmente vulnerables como menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo.

La Institución valora muy positivamente la iniciativa del Colegio de Abogados de Málaga de crear un turno de oficio específico para la asistencia a las personas migrantes llegadas en patera.

Por otra parte, en 2016, el Defensor del Pueblo recomendó la elaboración de un protocolo de actuación para los supervivientes de naufragios que incluyera asistencia psicológica especializada ya que considera que debe prevalecer la condición de víctimas de estas personas. Para la Institución las dependencias policiales o los centros de internamiento de extranjeros en los permanecen largo tiempo no reúnen las condiciones adecuadas para recibir una atención que mejore su situación psicológica. El Ministerio del Interior rechazó esta recomendación.

El Defensor del Pueblo también quiere recordar la importancia de que en los centros de primera asistencia y detención de extranjeros se priorice la atención a mujeres embarazadas y menores. La Institución recomendó reseñar y tramitar en primer lugar los expedientes de devolución a mujeres embarazadas y menores, con independencia del orden de llegada de su embarcación. 

Además solicitó que mujeres embarazadas, niños y niñas sean alojados en centros de protección social públicos o de entidades como Cruz Roja evitando su privación de libertad.