fbpx

Corrupción

El GRECO publicará el jueves su informe de España sobre la prevención de la corrupción en diputados, jueces y fiscales

Noticia

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa publicará el jueves su informe sobre la implementación en España de las recomendaciones que ha venido realizando a nuestro país acerca de las medidas anticorrupción relativas a parlamentarios, jueces y fiscales.

Corrupcion

Este informe fue aprobado por el GRECO en la sesión plenaria del pasado mes de marzo pero, como es habitual, no se da a conocer su contenido hasta que el Estado miembro en cuestión autoriza su publicación, algo que el Gobierno español ya ha hecho, según han explicado a Europa Press fuentes del Consejo de Europa.

El 'dossier' analiza si España ha aplicado las recomendaciones que le hizo en ese ámbito el propio GRECO durante la cuarta ronda de evaluación y, en caso afirmativo, cómo lo ha hecho.

En el último informe publicado, el GRECO felicitó a España por los "avances" en la implementación de dichas recomendaciones, pero volvió a advertir de la falta de independencia judicial si no se modificaba el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El bloqueo en el CGPJ

Las asociaciones judiciales han señalado al GRECO como referente a la hora de abordar una reforma del método para nombrar a los miembros del CGPJ, reforma que creen que debe seguir los estándares europeos, esto es, que al menos la mitad sean elegidos por los propios jueces.

La reforma del CGPJ es el asunto que parece haber encallado las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que el próximo diciembre cumplirá tres años caducado.