Este Convenio, de carácter obligatorio, pone en evidencia la violencia y el acoso que afecta a las mujeres y niñas debido a su género. Con el fin de poner fin a esta situación en el entorno laboral, es necesario adoptar un enfoque inclusivo e integrado que considere las cuestiones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, como los estereotipos de género, las múltiples formas de discriminación y el abuso de poder basado en el género, según ha explicado el ICAM en un comunicado.
El ámbito y alcance de este Convenio es amplio y abarca no solo a los empleados (independientemente de su situación contractual), sino también a personas en formación, voluntarios y candidatos en procesos de selección. Además, no solo se aplica en el lugar de trabajo, sino también en desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionadas con el trabajo, como ha recordado la institución de la abogacía madrileña.
Además, todas las empresas y organizaciones en España tienen la obligación de elaborar un plan o protocolo contra el acoso, con medidas destinadas a prevenir cualquier forma de discriminación laboral entre hombres y mujeres, así como promover condiciones de trabajo libres de acoso sexual y acoso por razón de género. También deben establecer procedimientos específicos para la prevención y manejo de denuncias o reclamaciones de aquellos que hayan sido objeto de acoso (según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que regula los planes de igualdad).
Procede recordar que el propio "Protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la Real Federación Española de Fútbol" contempla como violencia sexual comportamientos tales como "besar a la fuerza", "atraer con un abrazo en un intento de besar" y el "excesivo e inadecuado acercamiento en el contacto corporal, abrazos o apretones".
"Los protocolos o planes de acoso no se pueden quedar en un mero documento o trámite, o en una mera cuestión de compliance. Es fundamental verificar y garantizar su cumplimiento y asegurarse de contar con los mecanismos garantistas y de protección para actuar cuando sea necesario y, en caso de producirse cualquier vulneración, actuar en consecuencia", en palabras del ICAM.
Por último, el ICAM ha incidido en su compromiso de promover constantemente la "sensibilización, formación y comprensión" acerca del acoso en todas sus formas (acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso moral), tanto en el ámbito empresarial como en las instituciones.