FISCAL

El Instituto de Estudios Fiscales propone un nuevo sistema fiscal "justo, equitativo y simple"

Noticia

Aboga por hacer "apetecible" la contratación y por favorecer la renta disponible de los ciudadanos para propiciar el consumo.


El director del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez, ha propuesto una reforma fiscal que garantice un sistema "completamente nuevo" que sea "justo, equitativo y simple".

Así lo ha señalado Martínez en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE recogidas por Europa Press, tras confiar en que la propuesta de los expertos se conozca como tarde el 28 de febrero y que la reforma que finalmente apruebe el Gobierno sirva para garantizar el crecimiento económico.

A su parecer, para reformar el sistema fiscal habrá que tener en cuenta tanto los gastos como los ingresos con el objetivo final de conseguir un sistema más eficiente que, además, favorezca todo tipo de actividades.

Según Martínez, España tiene un grave problema de desempleo y la única política a disposición del Gobierno es la política fiscal, ya que la política monetaria está en manos del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, ha resaltado la importancia de ayudar a las familias y a las mujeres a través del IRPF y a las pequeñas y medianas empresas a través de Sociedades, de manera que se fomente todo lo que pueda generar empleo.

En concreto, ha apostado por estudiar las posibilidades para hacer que las contrataciones nuevas sean "rentables y apetecibles" y por tomar decisiones para que aumente la renta disponible de los ciudadanos para que eleven su consumo.

Para conseguirlo, ha recordado que será necesario que el sistema financiero funcione y que los bancos hagan esfuerzos para que el dinero llegue no sólo a las familias, sino también a las empresas.

A su parecer, España crecerá y podrá crear empleo y reducir el paro de forma notable si el sistema financiero funciona como tiene que funcionar. "Es fundamental", ha dicho.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto