fbpx

Libertad de expresión

El ministro de Justicia se muestra dispuesto a que colectivos de prensa participen en la reformas legales sobre libertad de expresión

Noticia

El Ministerio de Justicia está dispuesto a que colectivos de prensa hagan sus aportaciones en las reformas legales que afecten a la libertad de expresión, según le ha trasladado a Media Freedom Rapid Response (MFRR) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) en una reunión celebrada.

Juan Carlos Campo

Ambas organizaciones, dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, han manifestado al ministro, Juan Carlos Campo, y a los expertos de Justicia que han participado en el encuentro, su interés por los asuntos que afectan a este derecho y, en concreto, han hecho sugerencias sobre los llamados "delitos de expresión".

Campo se ha mostrado sensible a las sugerencias de MFRR y PDLI, y ha ratificado el compromiso de su Ministerio de revisar el ordenamiento jurídico para reforzar y mejorar la garantía de los derechos fundamentales, según ha informado el departamento que dirige en un comunicado.

"Estos temas nos preocupan y nos ocupan, al Gobierno, al Ministerio y a este ministro cada día", ha dicho, subrayando que "la libertad de expresión e información juegan un papel fundamental en la construcción de las democracias".

Por otro lado, los representantes del Ministerio han manifestado que comparten la necesidad de que las futuras reformas se realicen a través de un proceso participativo en el que los colectivos de prensa y los defensores de la libertad de expresión puedan hacer sus aportaciones.

Estándares europeos

Además, ambas partes han coincidido en la conveniencia de seguir adaptando las leyes españolas a los estándares europeos e internacionales. Una "misión internacional", ha explicado Campo, que "tiene una gran importancia sobre el papel de los derechos fundamentales" como la libertad de expresión.

Por último, el ministro ha deseado "el mayor éxito" a ambas organizaciones y les ha asegurado que las conclusiones de sus respectivos informes "serán tenidas en cuenta en la preparación de varios procesos normativos" previstos.