fbpx

Campo ha destacado que el Ministerio que dirige trabaja para impulsar una Justicia armonizada con Europa

El ministro de Justicia se reúne con el comisario europeo de Justicia para abordar temas de interés común

Noticia

El ministro, Juan Carlos Campo, se ha reunido con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. En el encuentro que han mantenido, por videoconferencia, Campo ha destacado que el Ministerio que dirige trabaja para impulsar “una Justicia armonizada con Europa".

Campos

En la reunión se ha abordado la reciente puesta en marcha Fiscalía Europea, que comenzó su andadura el pasado 1 de junio. Campo le ha trasladado que el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalía Europea se aprobó en el Congreso de los Diputados la semana pasada, por lo que la ley podría estar aprobada a final de junio, una vez haya superado su tramitación en la Cámara Alta.

El ministro de Justicia ha mostrado su completa disposición a la colaboración y al diálogo con la Comisión, en la elaboración del informe de España, en el marco del segundo ciclo de revisión del Estado de Derecho.

En relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tanto el ministro como el comisario europeo han coincidido en la necesidad de renovar cuanto antes el órgano de gobierno de los jueces. Campo ha hecho hincapié en su disposición para llegar a un acuerdo, ya que, según Campo, “renovar las instituciones es un mandato constitucional".

En cuanto a la Orden Europea de Detención, tanto el ministro como el comisario han coincidido en su interés por preservar la eficacia del instrumento. Campo ha explicado que “España es uno de los países que hacen mayor y mejor uso de esta herramienta y, por ello, siempre hemos estado muy interesados en que su aplicación en la UE sea uniforme".

“España siempre ha apoyado y seguirá apoyando las iniciativas que mejoren los instrumentos europeos en materia de Justicia", ha indicado Campo. En ese sentido, y en relación a iniciativas legislativas, ambos han señalado, en particular, la obtención de la prueba electrónica.

En otro orden de cosas, ambos han considerado esencial que la Unión Europea (UE) siga trabajando en la transferencia de datos electrónicos entre la UE y Estados Unidos.

El ministro ha informado al comisario que España ya ha comenzado con los trabajos preparatorios para asumir la presidencia del Consejo de la UE en materia de Justicia, en el segundo semestre de 2023. El ministro ha avanzado algunos de los ejes prioritarios sobre los que pivotará la Presidencia: “una Justicia accesible y eficiente que sitúe a la ciudadanía en el centro".

Finalmente, en un contexto más general, han conversado sobre la situación de la pandemia. Reynders se ha interesado por su evolución en España. El ministro de Justicia ha destacado la baja incidencia, “por debajo de 100", y ha señalado “el buen ritmo de vacunación en nuestro país". En este sentido, Campo ha señalado que, “España tendrá el 70% de su población vacunada en agosto, cumpliendo así, con los plazos marcados por la Unión Europea".