EUSKADI

El nuevo modelo de atención jurídica a inmigrantes atiende desde julio a 4730 personas en Euskadi

Noticia

El nuevo modelo de atención jurídica a la población inmigrante de Euskadi ha atendido a 4.730 personas, la totalidad de las demandas presentadas desde el pasado mes de julio.


En una comparecencia ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento vasco, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que "ni una sola persona extranjera en situación administrativa irregular se ha visto desatendida desde el pasado julio".

En esa fecha, el departamento decidió reestructurar el programa anterior de atención jurídica a inmigrantes y la consejera ha calificado de "eficaz y con mayor responsabilidad pública" el nuevo modelo.

La población inmigrante en Euskadi asciende a 144.551 personas, el 6 por ciento del total de la población. Desde el pasado mes de julio, la dirección de Inmigración del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha atendido cerca de 2.600 consultas telefónicas de particulares con dudas o preguntas sobre su situación administrativa, de las cuales 450 han terminado en una atención presencial e individual.

Unos 330 inmigrantes han recibido asesoramiento de forma colectiva y se han atendido también las consultas de otros 300 profesionales. Además, 1.500 extranjeros han sido atendidos en los últimos tres meses a través de la red de entidades del Tercer Sector.

Las demandas más comunes del servicio han sido la solicitud de ayuda para cumplimentar el papeleo del arraigo, el permiso de residencia, de trabajo o el reagrupamiento familiar. A este respecto, Gemma Zabaleta ha señalado que "hay ocasiones en las que es necesaria la presencia de asistencia especializada y es aquí donde se enmarca la iniciativa de la dirección de Inmigración".

Los colegios de abogados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han atendido las últimas 150 solicitudes de ayuda a inmigrantes, ya que, según el nuevo modelo de atención y asesoría jurídica en materia de extranjería, se permite a los inmigrantes que lo requieran ser atendidos por un letrado colegiado. Para acceder a este servicio, la dirección de Inmigración ha puesto a disposición de las personas interesadas un teléfono gratuito, el 900 840 126.

Asimismo, se han incorporado en el nuevo modelo a entidades sociales que ofrecen servicios de apoyo a los inmigrantes y el Departamento de Empleo ha acordado "ofrecer apoyo complementario" a sus actividades de orientación jurídica.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración con Harresiak Apurtuz, coordinadora de las ONG de apoyo a inmigrantes en Euskadi, para "mantener un espacio de coordinación permanente con todas las entidades de la red que trabajan en el ámbito de la asesoría jurídica".


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto