La decisión ha sido adoptada por los representantes de las instituciones que integran el Observatorio, quienes además han decidido conceder la Mención Especial “Soledad Cazorla” a las juezas y fiscales afganas que se vieron obligadas a huir de su país en 2021, después de que los talibanes se hicieran con el gobierno, lo que las convirtió en víctimas de persecución tanto por razón de género como por su profesión.
El Observatorio está integrado por el Consejo General del Poder Judicial, que ostenta la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales (en este ejercicio ha correspondido a la Comunidad de Madrid), el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.
En la XVIII edición de los premios, el correspondiente a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género ha correspondido a María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y, desde 2017, magistrada del Tribunal Constitucional. Su candidatura ha recibido los votos a favor del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España. El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid han dado su respaldo a otros candidatos.
El galardón tiene por objeto reconocer el trabajo de esta jurista para que las resoluciones del Tribunal Constitucional contengan un enfoque con perspectiva de género. La extensa carrera de Balaguer se ha volcado de forma muy destacada en la defensa de la igualdad y en la erradicación de la discriminación por razón de género, ámbitos que están en el germen de la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
María Luisa Balaguer formó parte del Comité de Ética de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía así como del Observatorio de Publicidad del Instituto Andaluz de la Mujer. Es autora de múltiples publicaciones, entre las que destacan “Mujer y Constitución: la construcción jurídica del género” (2005), “Legislación sobre igualdad de género” (2007) o “Igualdad y constitución española” (2010).
Proyecto “360º contra la violencia de género”
El premio institucional, otorgado también con 5 votos a favor, ha recaído en la Fundación Mutua Madrileña por su programa “360º contra la violencia de género”, un proyecto innovador que se puso en marcha en 2012 y en el que se ha implicado prácticamente a todas las áreas corporativas y de negocio de la compañía. Esta iniciativa nació con vocación de tener un enfoque global, por lo que La Fundación ha seguido una línea de actuación que incluye tanto el apoyo a proyectos sociales en materia de violencia de género, como acciones propias de prevención, sensibilización, voluntariado corporativo, formación e integración laboral.
Esta candidatura ha sido respaldada por el CGPJ, el Ministerio de Justicia, la Comunidad de Madrid, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España. El resto de las instituciones que integran el Observatorio han votado a otros candidatos.
El programa “360º contra la violencia de género” se desarrolla en torno a varios ejes, que van desde la realización de cursos de formación impartidos por empleadas voluntarias de Mutua Madrileña y dirigidos a mujeres víctimas de violencia machista con el fin de ofrecerles herramientas que permitan su inserción en el mercado laboral, hasta campañas de sensibilización aprovechando como plataforma de difusión el Mutua Madrid Open de Tenis y contando con la colaboración de tenistas de reconocido prestigio internacional.
También incluye iniciativas en centros de enseñanza para contribuir a la prevención de conductas violentas y machistas entre los más jóvenes; concesión de ayudas a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con los colectivos más desfavorecidos, entre los que se incluyen las víctimas de la violencia de género; programas de apoyo terapéutico para los hijos e hijas de las víctimas en colaboración con Cruz Roja y programas específicamente dirigidos a ayudar a las víctimas de trata y explotación sexual.
Juezas afganas en el exilio
Finalmente, el Observatorio, por unanimidad, ha decidido otorgar la mención especial “Soledad Cazorla” a las juezas y fiscales afganas que en 2021 tuvieron que huir de su país ante la persecución del gobierno talibán de Kabul por su doble condición de mujeres y profesionales del Derecho. Tras un largo proceso, nueve de ellas -Asifa Kakar, Soraya Ahmadyar, Fahima Rashidi, Safia Jan Mohammad, Rahima Saberi, Gulalai Hotak, Helena Hofany, Nazima Nezarabi y Fariba Qureshi- fueron acogidas por España y residen en distintas ciudades de nuestro país.
El galardón pretende reconocer el extraordinario valor de todas estas mujeres, que trabajaron por abrir en Afganistán el camino hacia la democracia y que fueron víctimas de represalia en su país, donde investigaron redes de tráfico de drogas en manos de los talibanes, metieron en la cárcel a sus líderes o defendieron a mujeres en divorcios.