fbpx

Se trata de las presidencias de las Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y del TSJ de Castilla y León (sede de Burgos), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias y de la Audiencia Provincial de Cáceres

El Pleno del CGPJ nombra cuatro cargos gubernativos vacantes desde 2019

Noticia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a los presidentes de las Salas de lo Social de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (sede de Burgos), de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Consejo-General-Poder-Judicial_EDEIMA20101221_0015_1.jpg

Las cuatro plazas permanecían vacantes desde finales de 2019: la presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desde septiembre de ese año, por el nombramiento de su titular, Ricardo Bodas, como magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; la de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Asturias desde octubre, por el nombramiento de su titular, Jesús María Chamorro, como presidente del Tribunal Superior asturiano; y las de la Sala de lo Social del TSJ de Asturias y de la Audiencia de Cáceres desde noviembre. En el Pleno de ese mes finalizó el mandato de la titular de la primera, María José Renedo, y se produjo el nombramiento de la titular de la Audiencia cacereña, María Félix Tena, para la presidencia del TSJ de Extremadura.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado mes de enero paralizar los nombramientos de cargos gubernativos en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno; y volvió a paralizarlos el pasado mes de julio, por razones de prudencia ante la confirmación en esa fecha de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018.

Mayorías de hasta 18 votos

Los candidatos nombrados para los cuatro cargos gubernativos cuya provisión se habían incluido en el orden del día han recibido el respaldo de diecisiete de los miembros del Pleno, en uno de los casos, y de dieciocho en los otros tres. Los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco.

El nuevo presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es José Pablo Aramendi Sánchez, titular desde 1992 del Juzgado de lo Social número 33 de Madrid. Aramendi ingresó en la Carrera Judicial en 1990 por el turno de juristas de reconocida competencia y tuvo como primer destino el Juzgado de lo Social número 1 de Cuenca. Además, desde abril de 2014 hasta abril de 2015 estuvo destinado en comisión de servicios con relevación de funciones en la Sala que presidirá a partir de ahora. Aramendi ha obtenido 17 votos.

Al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos seguirá María José Renedo Juárez, que la preside desde 2009 y que ha sido reelegida para un tercer mandato. Renedo, que ha obtenido 18 votos, ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y viene ejerciendo ininterrumpidamente en la jurisdicción social desde 1992, primero como juez de lo Social en Palencia y después como magistrada en la Sala de lo Social que ahora preside.

Para la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha sido elegido, con 18 votos, el hasta ahora titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, David Ordóñez Solís. Antes de ingresar en la Carrera Judicial en el año 2000 por el turno de juristas de reconocida competencia, Ordóñez fue asesor jurídico en asuntos europeos del Principado de Asturias (1986-2000) y profesor asociado de Derecho internacional público de la Universidad de Oviedo (1988-1996).

Por último, el Pleno ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, también con 18 votos, al magistrado Joaquín González Casso, hasta hoy presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz. González Casso ingresó en la Carrera Judicial en 1987 y ha servido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcaraz, en el Juzgado de lo Penal único de Cáceres y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres.

Bases de convocatoria

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces también ha aprobado con 20 votos a favor y uno en contra -el de la vocal Concepción Sáez- las bases que regirán el proceso de selección de doce plazas de nombramiento discrecional que han quedado vacantes en los últimos meses, lo que permitiría proceder a su futura convocatoria.

Seis de esas vacantes se han producido en el Tribunal Supremo: dos en la Sala Primera -cuya planta, incluyendo al presidente, es de diez magistrados, por lo que suponen una reducción de efectivos del 20 por ciento-, dos en la Sala Tercera, una en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta. Corresponden a las jubilaciones de Antonio Salas y Eduardo Baena (Sala Primera), Francisco Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata (Sala Tercera), Jesús Gullón (Sala Cuarta) y Ángel Calderón (Sala Quinta).

El resto de las bases de convocatoria aprobadas son las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo.