El Pleno del Consejo General del Poder Judicial renovará este jueves la composición de tres de sus cuatro Comisiones Legales –la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como disponen los artículos 601.1, 609.1 y 610.1 de la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del órgano de gobierno de los jueces.
Esos preceptos establecen que el Pleno elegirá anualmente a los vocales integrantes de las citadas Comisiones, cuya composición inicial fue aprobada en la reunión celebrada el 20 de diciembre de 2013.
La Comisión Disciplinaria es la única que permanecerá inalterada, en cumplimiento del artículo 603.1 de la citada ley, que señala que el mandato de sus siete miembros "será de cinco años".
Así, las Comisiones legales cuya composición será renovada por el Pleno son las siguientes:
Comisión Permanente
La Comisión Permanente la componen el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que la preside, y otros cinco vocales: tres de los nombrados por el turno judicial y dos de los designados por el turno de juristas.
El artículo 601.2 de la Ley 4/2013 dice que, "con excepción de los miembros de la Comisión Disciplinaria, se procurará la rotación anual del resto de los vocales en la composición anual de la Comisión Permanente".
A la Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del CGPJ que no estén reservadas a la Presidencia, al Pleno o a las otras tres Comisiones legales.
Comisión de Asuntos Económicos
La Comisión de Asuntos Económicos está integrada por cinco vocales, elegidos anualmente por el Pleno, que también designa de entre ellos a su presidente.
A esta Comisión le corresponde la realización de estudios y proyectos de carácter económico y financiero que le sean encomendados por el Pleno, el control de la actividad financiera y contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeño de las funciones del CGPJ en materia económica.
Comisión de Igualdad
El artículo 610 de la Ley 4/2013 establece que el Pleno elegirá anualmente a los tres miembros de esta Comisión "atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres".
La Comisión de Igualdad será presidida por la vocal con mayor antigüedad en el ejercicio de su profesión jurídica.
A esta Comisión le corresponde asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del CGPJ; así como el estudio y seguimiento de la respuesta judicial en materia de violencia doméstica y de género.
Mandato de cinco años de la Comisión Disciplinaria
La Comisión Disciplinaria está compuesta por siete vocales –cuatro del turno judicial y tres del turno de juristas- y es presidida por el vocal de origen judicial con mayor categoría y antigüedad. El 20 de diciembre de 2013, el Pleno designó presidente de esta Comisión al magistrado del Tribunal Supremo Wenceslao Olea.
La Ley 4/2013 establece que el mandato de los miembros la Comisión "será de cinco años", lo que justifica en su preámbulo en el objetivo de "profesionalizar el órgano", que juzga los procedimientos disciplinarios por infracciones graves y muy graves e impone las sanciones pertinentes, quedando la incoación e instrucción del procedimiento y la formulación del pliego de cargos reservadas al Promotor de la Acción Disciplinaria.