LEY DE MUTUAS

El Pleno del Congreso da luz verde a la Ley de Mutuas

Noticia

La Comisión de Empleo ha dado luz verde al proyecto de ley de Mutuas, que pasará a continuación al Senado para continuar con su tramitación.

Congreso-Diputados_EDEIMA20140915_0022_1.jpg

La norma pasa por eliminar burocracia en la tramitación de los expedientes de incapacidad temporal, que las mutuas podrán controlar desde el primer día aunque la decisión final del alta seguirá en manos de los profesionales sanitarios. Además, se fijan nuevas reglas sobre el destino de las reservas y los excedentes del sistema para que no haya recursos ociosos, se endurecen las normas de gobernanza, se limitan las retribuciones de los directivos, se amplían las incompatibilidades y se facilita el acceso a la prestación por cese de actividad.

La oposición ha propuesto limitar la cobertura de las mutuas a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con carácter obligatorio, para que no se puedan "derivar los sectores de más riesgo" al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

El Consejo de Ministros celebrado a finales del mes de julio aprobó un plan integral de medidas de reforma de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y de la gestión de la Incapacidad Temporal.

Entre las medidas, según indicó el Gobierno, se reforzará el control sobre los fondos que gestionan las mutuas y extremará también los controles sobre estas entidades, además, serán siempre los facultativos de los Servicios Públicos de Salud o del Instituto Nacional de la Seguridad Social quienes tengan la última palabra para que los trabajadores se reintegren a su puesto de trabajo, una vez restablecidos.

El paquete normativo contempla asimismo ajustes y modificaciones que afectan a la prestación de la baja laboral en los primeros 365 días, a través del Real Decreto que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en el primer año de duración.

Se modifica la periodicidad de los partes de confirmación de baja. Los trabajadores y sus familiares no tendrán que desplazarse al centro de salud cada 7 días para recoger dichos partes, sino que estará ajustado a la previsión del seguimiento clínico.

También hará posible el control desde el primer momento de las deducciones que de esta prestación hacen las empresas al ingresar las cuotas de la Seguridad Social.