La redacción del Plan de Prevención de Riesgos ha sido llevada a cabo por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que forman parte los vocales del CGPJ: Juan Martínez Moya, que la preside, y Concepción Sáez.
El Plan recoge las características "singulares" de la actividad judicial y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.
Carga de trabajo
Para ello, se incluirá en los planes de formación continua técnicas para el manejo y afrontamiento del estrés y los riesgos psicosociales.
Además, los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados.
Situaciones de especial sensibilidad y protección a la maternidad
El Plan incluye protocolos específicos para garantizar la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo –como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.
Jueces y magistrados
El número total estimado de jueces y magistrados asciende a 5.500, distribuidos por las diferentes sedes judiciales –el Plan incluye un anexo con una relación de todos los centros de trabajo- e incluidos jueces en prácticas, jueces sustitutos y magistrados suplentes en cuanto estén ejerciendo labor jurisdiccional.
El Plan, por último, prevé políticas especiales de prevención para Jueces de Adscripción Territorial (JAT) y JAT de refuerzo.