fbpx

JUSTICIA

El Poder Judicial aprueba el Plan de Prevención de Riesgos de la carrera judicial

Noticia

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado hoy el Plan de Prevención de Riesgos 2015-2016, el primero con el que contará la carrera judicial en toda su historia.


La redacción del Plan de Prevención de Riesgos ha sido llevada a cabo por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, de la que forman parte los vocales del CGPJ: Juan Martínez Moya, que la preside, y Concepción Sáez.

El Plan recoge las características "singulares" de la actividad judicial y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.

Carga de trabajo

Para ello, se incluirá en los planes de formación continua técnicas para el manejo y afrontamiento del estrés y los riesgos psicosociales.

Además, los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados.

Situaciones de especial sensibilidad y protección a la maternidad

El Plan incluye protocolos específicos para garantizar la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo –como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.

Jueces y magistrados

El número total estimado de jueces y magistrados asciende a 5.500, distribuidos por las diferentes sedes judiciales –el Plan incluye un anexo con una relación de todos los centros de trabajo- e incluidos jueces en prácticas, jueces sustitutos y magistrados suplentes en cuanto estén ejerciendo labor jurisdiccional.

El Plan, por último, prevé políticas especiales de prevención para Jueces de Adscripción Territorial (JAT) y JAT de refuerzo.