fbpx
El edificio, que entró en funcionamiento el pasado 2 de noviembre, alberga los 21 órganos judiciales unipersonales de la capital albaceteña, así como la Fiscalía Provincial

El Rey inaugura la Ciudad de la Justicia de Albacete

Noticia

Su Majestad el Rey ha inaugurado oficialmente la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, que entró en funcionamiento el pasado 2 de noviembre y que acoge los 21 órganos judiciales unipersonales de la ciudad, la Fiscalía Provincial y dependencias organizativas anejas a la Administración de Justicia.

Ciudad Justicia Albacete (Fuente CGPJ)

Don Felipe, que ha sido recibido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha mantenido a su llegada un encuentro con estas y otras autoridades durante la que han tratado asuntos referidos al nuevo edificio y a la administración de Justicia en la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, el Rey ha realizado un recorrido por las instalaciones, que ha incluido la sala Gesell -una habitación acondicionada para la toma de declaración a menores en condiciones de protección y privacidad-, las dependencias de la Mutualidad General Judicial, la oficina de los médicos forenses y la sala de reconocimiento, el Juzgado de Guardia, una sala de vistas y la Oficina del Registro Civil.

Han estado presentes en el acto, además de las autoridades antes citadas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; los vocales del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo, Juan Martínez Moya, Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, Cesáreo Monsalve; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos; y el juez decano de los Juzgados de Albacete, Pedro Benito López.

30.000 metros cuadrados

La Ciudad de la Justicia de Albacete, edificada en el solar en el que estuvo el colegio Francisco Giner de los Ríos y que fue cedido por la Diputación de Albacete al Ministerio de Justicia, dispone de una superficie de cerca de 30.000 metros cuadrados. Un total de 311 personas, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia trabajan en las nuevas instalaciones.

En ellas tienen su sede siete Juzgados de Primera Instancia -dos de ellos especializados en Familia-, tres Juzgados de Instrucción, tres Juzgados de lo Penal, tres Juzgados de lo Social, dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Menores y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Además, alberga la Fiscalía Provincial, incluida la sección de Menores, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Secretaría de Coordinación Provincial, el Registro Civil, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, el Decanato, la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, la oficina de la Mutualidad General de Justicia y un servicio de información.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros por parte del Ministerio de Justicia, supone la culminación de un proyecto en el que se comenzó a trabajar hace 17 años, y que inició su construcción en 2016.

El solar en el que se ubica el nuevo edificio de Juzgados dispone de espacio adicional para edificar en un futuro el Instituto de Medicina Legal de Albacete y el Archivo Territorial judicial.