fbpx

El 71% son mujeres y la mayoría ejercerán por primera vez en Cataluña

El Rey preside este lunes en Barcelona la entrega de despachos a 188 nuevos jueces

Noticia

Los 188 nuevos jueces que este año han terminado su formación en la Escuela Judicial recibirán sus despachos este lunes a las 12, en un acto en Barcelona que presidirá el Rey Felipe VI y en el que también intervendrá el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Barcelona_EDEIMA20120814_0001_1.jpg

En 2019, el Rey no asistió y Lesmes presidió el acto, que se celebró en la sede de la Escuela Judicial unas tres semanas antes que se publicara la sentencia del 1-O.

En cambio, este año el acto se celebrará en L'Auditori de Barcelona, y también intervendrá el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

El 71% son mujeres, la media de edad es de 28 años y, de media, han tardado poco más de cuatro años y medio en preparar y aprobar las oposiciones a la carrera judicial, ha explicado el CGPJ en un comunicado.

La mayoría (un 76%) no procede de familias de juristas, y como otros años la mayoría son de Andalucía (48), y las otras comunidades autónomas con más jueces nuevos son la Comunidad Valenciana (23) y Madrid (22).

En cambio, la mayoría ejercerán por primera vez en Catalunya (73) y el resto ocuparán plazas vacantes en Andalucía (45), Aragón (4), Baleares (2), Canarias (15), Cantabria (3), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (3), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (10), Galicia (14), La Rioja (1), Murcia (6) y el País Vasco (4).