fbpx

Se trata del primer Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior formal de la actual presidencia eslovena

El secretario de Estado de Justicia asiste al Consejo JAI

Noticia

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha participado hoy, en representación de la ministra de Justicia, en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI). Se trataba del primer Consejo JAI formal de la actual presidencia eslovena. Zapatero ha estado acompañado por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Ana Gallego.

Reunion JAI

En el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, el régimen jurídico de la prisión provisional, la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, que comenzó a funcionar el pasado 1 de junio de 2021 y que desde entonces ha recibido más de 1.700 denuncias; o la situación de los miembros de la judicatura en Afganistán.

En relación a este último tema, los ministros de Justicia de España, Italia, Francia y Luxemburgo, dirigieron a finales del mes de agosto una carta al comisario de Justicia y a la presidenta del Consejo de Justicia eslovena, recordando cómo la toma del poder por los talibanes en Afganistán suscita gran preocupación por la situación de jueces, fiscales y abogados en el país, especialmente para las mujeres.

Otro de los temas abordados hoy han sido las Conclusiones sobre la Estrategia de la UE sobre Derechos del Niño. El Consejo no ha llegado finalmente a un acuerdo en este asunto, sobre el que España se ha mostrado favorable.