JUSTICIA

El Senado amplía hasta el 10 de febrero el proceso para renovar a cuatro magistrados del Constitucional

Noticia

El Senado ha ampliado otro mes el inicio del proceso para renovar cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo cargo expiró en diciembre: el presidente del órgano, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asúa, y el magistrado Ricardo Enríquez, que sustituyó al fallecido Francisco José Hernando. El cuarto puesto está vacante tras la muerte de otro magistrado en 2015, Luis Ignacio Ortega.


La renovación de los magistrados tiene que ser aprobada por tres quintos del Pleno del Senado.

El plazo ampliado es el que el Senado ha dado a los parlamentos autonómicos para que le presenten candidaturas y que terminaba el próximo viernes día 13 de enero. A petición de bastantes de estos legislativos, la Mesa ha ampliado ese límite hasta el 10 de febrero a las 14 horas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De momento, sólo han enviado propuestas los legislativos de Navarra y de las Islas Baleares, que plantean como candidatos a Manuel Pulido (letrado del Parlamento Foral) y Oliver Araujo (catedrático de Derecho Constitucional). La asamblea de Cataluña ha comunicado que no participará en el proceso y que no enviará ningún nombre.

Una vez que tengan las candidaturas, el Senado examinará a los aspirantes, pero no está obligado a elegir entre los candidatos autonómicos y puede proponer y decidirse por otros.