JUSTICIA

El Supremo debate hoy en Sala de Gobierno su visión sobre la reforma de la Justicia de Gallardón

Noticia

El TS debatirá hoy un documento único con su visión sobre la nueva LOPJ auspiciada por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón que previsiblemente incluirá importantes críticas a la reforma, como las referidas al carácter vinculante con el que se dotará a determinada jurisprudencia de este órgano.

Tribunal-Supremo_EDEIMA20131230_0019_1.jpg

Por el momento, numerosos magistrados del Tribunal Supremo han criticado abiertamente algunos aspectos de la reforma auspiciada por el Gobierno tanto en un Pleno que celebró la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal como en el sondeo realizado a tal efecto por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Dudas de Constitucionalidad

Los más críticos manifiestan dudas de constitucionalidad sobre la dotación de un carácter vinculante a parte de su doctrina, puesto que supone crear una nueva fuente de derecho además de una jurisprudencia de dos velocidades, la de aplicación obligatoria y la no vinculante.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Justicia, cada tres meses el Pleno de cada Sala deberá decidir cuál es su jurisprudencia vinculante y ésta se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Magistrados de la Sala Tercera también ha manifestado sobre el hecho de que este carácter vinculante de la jurisprudencia pueda afectar a la independencia judicial, puesto que según la Constitución los jueces están únicamente sometidos al imperio de la Ley.

Otros puntos de la nueva Ley como la atribución de la instrucción penal, en determinados casos, a un tribunal integrado por tres jueces y la creación de los tribunales de instancia han sido analizados pero con menor profundidad, por no tratarse de asuntos que incidan directamente en la labor de la Sala Tercera del Supremo, según las mismas fuentes.

También se ha criticado en esta Sala supresión de las categorías judiciales previstas en la reforma, por entender que puede suponer también un ataque a la independencia de los jueces.