fbpx

El alto tribunal considera que puede servir para aclarar o cambiar la doctrina como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales

El TC estudiará las fórmulas de juramento de los diputados para adaptar la doctrina a nuevas realidades sociales

Noticia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido por unanimidad tramitar los recursos de amparo interpuestos por varios diputados y senadores contra los acuerdos que dieron validez a las distintas fórmulas de juramento o promesa del cargo en el Congreso y el Senado al inicio de esta XIV Legislatura.

Tribunal-Constitucional_EDEIMA20150623_0007_1.jpg

Todos los recursos admitidos por el TC iban contra los acuerdos de las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, de 3 de diciembre de 2019 y las resoluciones de la Mesa del Congreso y de la Mesa del Senado de 13 de diciembre de 2019 y 23 de enero de 2020. En esas resoluciones se dio validez a las distintas fórmulas de juramento o promesa del cargo de los diputados y senadores que tomaron posesión tras la celebración de las últimas elecciones generales en noviembre de 2019.

Ahora, el TC considera que esos recursos pueden ser una buena ocasión para analizar la doctrina actual del tribunal y atender así al "surgimiento de nuevas realidades sociales". "Y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales", añade.

En sus recursos de amparo, los recurrentes consideraban que se pudo lesionar los derechos a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes por culpa de esas fórmulas utilizadas por determinados diputados y senadores.

El Constitucional solicita ahora al Congreso de los Diputados una copia de la resolución de Batet de 3 de diciembre de 2019 y las resoluciones de la Mesa del Congreso de 13 de diciembre y 23 de enero de 2020. Asimismo, se solicita la copia de las actuaciones correspondientes al acuerdo de Llop en la sesión constitutiva del Senado de 3 de diciembre de 2019 y el acuerdo de la Mesa de esa cámara de 12 de diciembre de 2019 por el que se desestimaba la revisión de las fórmulas de acatamiento de la Constitución.

Las 'coletillas'

El objetivo de estos recursos de amparo era aclarar si las 'coletillas' utilizadas por algunos diputados antes de adquirir la condición plena de parlamentarios se ajustaban a derecho. En la sesión constitutiva del Congreso celebrada el 3 de diciembre de 2019 se dio un amplio catálogo de 'coletillas' añadidas a la mera promesa o juramento que establece la legislación.