fbpx

BARCELONA

El Tribunal Arbitral de Barcelona incorpora la figura del árbitro de emergencia

Noticia

Esta figura permite que el TAB designe a un árbitro provisional que pueda dictar medidas cautelares mientras se acaba el proceso de designación de un árbitro definitivo.


El Tribunal Arbitral de Barcelona ha aprobado un reglamento referente al arbitraje de emergencia, aplicable desde este mes de septiembre. La figura del árbitro de emergencia tiene como objetivo dar respuesta al vacío decisorio en la fase pre-arbitral del procedimiento arbitral, una situación que puede alargarse unos meses. El objetivo del arbitraje de emergencia es dar respuesta a la necesidad de las partes en conflicto que, en caso contrario, se verían abocadas por razones de urgencia a tener que acudir a la jurisdicción ordinaria para la adopción de medidas cautelares que protejan el resultado o el proceso del arbitraje. El árbitro de emergencia actuará únicamente en el procedimiento de adopción de las medidas cautelares cuya ejecución no pueda esperar a que se halle constituido el árbitro del procedimiento.

Con la aprobación de este reglamento de arbitraje de emergencia, el TAB se une a la tendencia seguida por otras instituciones arbitrales de ámbito internacional. Es el caso por ejemplo de la ciudad de París (Francia), que ya lo aplica desde hace tiempo.

Cabe también destacar que, salvo que se hubiere pactado otra cosa, el árbitro de emergencia será preferentemente un miembro de la Junta de Gobierno del TAB que carezca de incompatibilidades con el objetivo de asegurar su neutralidad y su entrada inmediata en funciones.