IGUALDAD

El Tribunal de Cuentas reforzará el análisis de las políticas de igualdad en todas las fiscalizaciones

Noticia

El Tribunal de Cuentas ha celebrado sus IV Jornadas de Igualdad, un encuentro que tiene como objetivo impulsar el pleno desarrollo profesional de todos los trabajadores y las trabajadoras del Tribunal de Cuentas.


Entre las principales conclusiones alcanzadas, durante estas Jornadas, se encuentra la de reforzar la labor de análisis de igualdad de género en todas las fiscalizaciones que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas. En este sentido, la Institución pretende, además de analizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre igualdad de género -como venía haciendo hasta este momento-, incluir fiscalizaciones más exhaustivas relacionadas con las políticas de igualdad que estén llevando a cabo las entidades fiscalizadas.

Entre otros asuntos, el Tribunal de Cuentas quiere abordar la paridad en los órganos colegiados, la existencia de planes de igualdad y el seguimiento de su cumplimiento, así como los aspectos relacionados con los contratos y subvenciones públicas, especialmente la consideración de los presupuestos de las entidades e instituciones públicas desde una perspectiva de género en el momento de su elaboración. Asimismo, en estas Jornadas se abordó la posibilidad de que la Institución incluyera en sus informes apartados específicos con los resultados de esta fiscalización.

Las Jornadas se han clausurado con la exposición del I Plan de Igualdad del Tribunal de Cuentas, aprobado por el Pleno de la Institución el pasado 29 de septiembre, una iniciativa que como señaló en su día la Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, "ha nacido de la voluntad de la Institución de asumir la igualdad de género como una prioridad y un principio rector, y no como una obligación derivada del cumplimiento de una normativa vigente".