El próximo 18 de julio vence el mandato de tres de los seis miembros judiciales de la Comisión

Elecciones para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial

Noticia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado convocar elecciones para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial al vencer el próximo 18 de julio el mandato de tres de sus miembros judiciales.

Consejo-General-Poder-JudicialCGPJ_EDEIMA20150109_0015_1.jpg

La decisión se produce de acuerdo con los Principios de Ética Judicial, que establecen tanto la competencia del CGPJ para la organización por vía electrónica del proceso electoral como la renovación cada dos años de la mitad de los miembros judiciales que integran la Comisión. Todos los integrantes de la Carrera Judicial que se encuentren en situación de servicio activo están llamados a participar en el proceso electoral.

Los miembros salientes de la Comisión de Ética son Antonio del Moral, que ejerce la presidencia, y los vocales María José Rivas Velasco y Francisco Javier Parra Iglesias, que pertenecen, respectivamente, a las categorías de magistrado/a del Tribunal Supremo, magistrado/a y juez/a. Como resultado del nuevo proceso electoral deberán ser elegidos tres nuevos vocales, uno por cada categoría, y tres sustitutos.

Según el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente, el proceso electoral comenzará el próximo 10 de mayo y se desarrollará de acuerdo con el siguiente cronograma:

- 10 al 19 de mayo de 2024: publicidad del proceso electoral.
- 20 de mayo a 17 de junio: plazo para la presentación de candidaturas.
- 18 de junio: publicación de candidaturas.
- 19 de junio a 3 de julio: subsanaciones. En los ocho primeros días se pondrán de manifiesto, en su caso, las irregularidades o defectos y en los siguientes, se podrán subsanar.
- 4 de julio: proclamación y publicación de las candidaturas.
- 5 al 15 de julio: periodo de solicitud de voto.
- 16 y 17 de julio: votación.
- 18 de julio: proclamación de candidatos electos.

El acuerdo se pondrá en conocimiento de la Comisión de Ética Judicial, así como de las asociaciones judiciales.