La reunión, celebrada en Bogotá, ha permitido a la ministra Saiz compartir con la vicepresidenta colombiana la experiencia del Gobierno español en múltiples ámbitos, fundamentalmente: el diseño de una renta mínima como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las reformas emprendidas tanto en el ámbito laboral como de la Seguridad Social, las políticas para reducir la brecha de género y las de migraciones.
Por otra parte, ambas representantes gubernamentales han valorado la situación internacional y las repercusiones sobre sus respectivos países y han coincidido en la necesidad de políticas que den certidumbre a los ciudadanos. En España, ha explicado Saiz a su interlocutora, las reformas puestas en marcha por el Gobierno han permitido transformar el mercado laboral.
Impacto de las rentas mínimas
Ambas representantes han abordado el modelo de rentas mínimas para la ciudadanía como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza severa, así como las políticas asociadas que promueven la inclusión.
Elma Saiz ha compartido la apuesta del Gobierno por un modelo de evaluación científica de las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital, que permite medir la eficacia de las medidas puestas en marcha y adaptarlas a las necesidades reales. El Laboratorio de Política Social (Policy Lab) es un referente internacional, avalado por la Unión Europea y por el que han mostrado interés países como Estados Unidos y organizaciones como el Banco Mundial.
La vicepresidenta Márquez, a su vez, ha explicado su modelo de Renta Ciudadana, un programa que, al igual que el IMV, busca proporcionar un ingreso básico a los ciudadanos.
Igualdad y corresponsabilidad
Por otro lado, la ministra Saiz y la vicepresidenta Márquez han coincidido en la necesidad de diseñar medidas para avanzar en la igualdad de género, así como en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.
La vicepresidenta Márquez ha mostrado su interés por el complemento para reducir la brecha de género, una de las medidas que más impacto ha tenido en el camino a la igualdad, y que ya ha permitido reducir en cinco puntos la brecha de las pensiones y mejorar, así, la situación de vulnerabilidad de las mujeres pensionistas. Elma Saiz ha recordado, además, que España ha sido pionera en regular un permiso por nacimiento y cuidado de hijos idéntico para ambos progenitores, una medida que, por otra parte, favorece la empleabilidad de las mujeres, ya que supone un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares.
Migración regular: Proyecto We Care
Este encuentro es el primero en la agenda que la ministra Saiz mantendrá durante los próximos días en Colombia, que se va a enfocar también en las políticas migratorias de ambos países. En los últimos 10 años, se ha multiplicado por cuatro el número de trabajadores procedentes del país andino, actualmente, cerca de 219.000.
La migración regular es una de las prioridades de España, por ello ha presentado una propuesta para la implementación del proyecto de migración laboral WeCare, enfocado en la movilidad laboral en el sector de cuidados, con Colombia como país socio preferente. Esta iniciativa busca abordar y resolver la escasez de mano de obra en ambos países a través de un modelo de asociación de competencias.